10 de noviembre, 2021
< Volver

De la evidencia a la precisión, ¿maratón o sprint? es el lema del XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) que se ha celebrado en Madrid los días 10 y 11 de noviembre, en el Hotel Meliá Avenida América, y donde se reunieron más de 200 profesionales de la medicina farmacéutica y la innovación. Según Isabel Sánchez-Magro, presidenta de AMIFE, “el tema central del congreso es la innovación, cuya importancia es cada vez mayor en la medicina farmacéutica. Durante el congreso haremos una reflexión colectiva sobre la innovación como motor de un cambio de paradigma de la medicina actual. Así como de la industria farmacéutica y de sus profesionales”.

Carlos Hagen, director Médico Palex Medical y coordinador de la mesa «Medicina de precisión y acceso a la innovación. Una ecuación no resuelta» del XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) ha señalado que “no tenemos un entorno adecuado para la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías que están siendo ya puestas a disposición de los sistemas sanitarios. Tampoco tenemos un contexto que nos permita la revisión de la evidencia ni tampoco que nos garantice el acceso y la calidad de este acceso a tecnologías que son punteras como, entre otras, la secuenciación NGS (Next Generation Sequencing), la biopsia líquida, la inteligencia artificial o la clinicogenómica”.

El congreso reunió a unos 200 profesionales de las principales empresas farmacéuticas ubicadas en España y ha sido inaugurado por María Dolores Moreno Molino, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, e Isabel Sánchez-Magro, presidenta de AMIFE.

El Dr. Hagen, que también es el coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de AMIFE, agregó que “el nuevo paradigma de la medicina de precisión va a requerir de la intervención efectiva de múltiples actores, porque estamos hablando de algo completamente nuevo, y requerirá de un diálogo intenso entres las sociedades biomédicas, el sector privado y los organismos reguladores”. “Si hace cinco años nos hubieran explicado los avances que tenemos hoy, no nos lo hubiéramos creído. Para muchos era una entelequia o una gran exageración. Pero el hecho es que, tras una larga fase deceptiva, la medicina de precisión ha entrado en una fase de crecimiento exponencial y, presumiblemente, de aquí a final de década, este tipo de medicina tendrá un volumen de facturación de entre 200.000 y 400.000 millones de dólares. No podemos permitirnos perder este tren”, indicó el coordinador de la mesa de medicina de precisión del congreso de AMIFE.

Por su parte, Cristina Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacogenómica y Farmacogenética y presidenta de la Comisión de Medicina de Precisión de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) explicó que “para que la medicina de precisión sea una realidad en España es imprescindible que se implemente un Plan Nacional de Medicina de Precisión, con un presupuesto específico y que obligue a cambios organizativos. A decir verdad, la tarea es ingente y debe ser programática, incluyendo la creación de centros de referencia nacionales, el establecimiento de organismos de evaluación especializados, el desarrollo de programas formativos específicos y una mayor inversión en investigación”.

Según datos de Farmaindustria, el avance de la medicina de precisión es imparable significativo y constituye ya cerca del 50 por ciento del total de los medicamentos en fase de I+D. Según distintos estudios internacionales, este tipo de tratamientos se han incrementado de forma exponencial en la última década, y está previsto que siga haciéndolo en los próximos años. También señala la patronal de las empresas de la Industria Farmacéutica que la medicina de precisión no pone en riesgo el futuro del sistema sanitario español ya que el modelo ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes en un terreno tan dinámico como el de la asistencia sanitaria, incorporando las innovaciones de forma sostenible, hasta el punto de que los españoles disponen hoy de una de las prestaciones farmacéuticas más completas que existen.

El congreso de la medicina farmacéutica

El programa científico ccontó con 2 talleres: MSL e Información Médica; y 8 mesas de trabajo: «From Evidence to Precision. ¿Por dónde empezamos y qué papel ha de jugar la medicina farmacéutica como catalizadora del cambio?»; «Inteligencia Artificial en la medicina actual»; «El valor de la innovación en tiempos de COVID-19»; «El rol de los pacientes en la medicina del futuro. La medicina personalizada, papel en el I+D»; «Medicina de precisión y acceso a la innovación. Una ecuación no resuelta»; «¿Qué cambios serán necesarios por parte de las compañías? Nuevos actores, nuevos perfiles»; «State of the art Departamento Médico. Carrera y desarrollo médico en la industria farmacéutica: hacia dónde vamos»; y «La innovación, motor de la transformación digital en Salud».

AMIFE fue fundada en el año 1975 como una agrupación de carácter científico, sin ánimo de lucro, y tiene como objetivos fundamentales la formación continua de los profesionales de la industria, apoyar e incentivar la innovación y la investigación y dar apoyo a todos aquellos que trabajan en el campo de la medicina farmacéutica. Actualmente cuenta con unos 700 miembros de la mayoría de las principales empresas ubicadas en España.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.