Publicidad

Empresas Premium

8 de noviembre, 2021 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Jornada “Tratamiento farmacológico de la covid-19: actualización de la evidencia disponible”, organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) tuvo como finalidad revisar las evidencias sobre los distintos tratamientos farmacológicos para los pacientes con la COVID-19.

La sesión se centró específicamente en aquellos tratamientos farmacológicos con una finalidad curativa, por lo que en esta ocasión no se habló de las vacunas, que tienen una finalidad preventiva. Antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios, entre otros, fueron los protagonistas.

En principio, siempre debemos aplicar el principio de cautela ante las novedades prometedoras, ya que las expectativas deben ser contrastadas y confirmadas con pruebas empíricas. Dicho esto, en el momento actual existe gran expectación por el papel que el agente antiviral molnupiravir (actualmente en evaluación) pueda jugar en el tratamiento de pacientes ambulatorios con COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalización. También los datos preliminares del tratamiento con anticuerpos neutralizantes del virus que se administran por vía parenteral sugieren una disminución del riesgo de hospitalización”, explicó Antoni Vallano, moderador de la jornada, y miembro de la Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de Salud.

A esta necesidad de un conocimiento multidisciplinario pero a su vez homogéneo sobre los tratamientos frente a la COVID-19 también se refirió Mª Jesús Fernández Cortizo: “En un campo en el que la evidencia se modifica de forma muy rápida con la disponibilidad de resultados de nuevos ensayos clínicos, el hacer una exposición que abarque todas las modalidades de tratamiento y que trate de posicionarlas en un determinado momento del curso de la enfermedad es un logro”, añadió.

La jornada contó con la participación de Moreno Guillén (Servicio de Enfermedades Infecciosas, hospital Ramón y Cajal), Concepción Payares (Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Puerta de Hierro), Josep Mª Miró (Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Clínic) y Fernando de Andrés (Departamento de Farmacología y Toxicología, Universidad Complutense de Madrid), quienes abordaron, respectivamente, el tratamiento antiviral, el tratamiento con suero hiperinmune, el tratamiento antiinflamatorio y otros tratamientos no contemplados por los ponentes previos.

Durante la jornada se destacó la importancia de la farmacología clínica en los ensayos clínicos que evalúan los posibles beneficios y riesgos de estos tratamientos. “El médico farmacólogo clínico es una figura fundamental en la incorporación de nuevos medicamentos en el arsenal terapéutico, frente a la COVID-19 o cualquier otra patología. El farmacólogo clínico es un miembro nato del equipo investigador de ensayos clínicos, colaborando en aspectos metodológicos y regulatorios durante la fase de desarrollo clínico. Asimismo, el farmacólogo tiene formación y competencias para participar en la incorporación al SNS de estos nuevos medicamentos, así como para continuar generando conocimiento sobre ellos en las condiciones de uso en el mundo real”, destacó Payares.

Por su parte, Miró, destacó como “un gran avance” la evidencia de que la administración de antiinflamatorios como la dexametasona y tocilizumab reduce la mortalidad de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por último, Fernando de Andrés hizo una revisión de los agentes utilizados en la prevención de la enfermedad tromboembólica asociada al COVID-19, así como de las incertidumbres existentes en lo que a recomendaciones de diversas guías se refiere. Revisó, asimismo, los fármacos en evaluación así como aquellos que están siendo investigados para el tratamiento o la profilaxis de la COVID-19 a partir de la información disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus