21 de junio, 2021 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La biotecnológica Moirai Biodesign, una startup con sede en el Parque Científico de Barcelona, pionera en el desarrollo de soluciones basadas en ARN para impulsar el desarrollo de nuevas terapias y sistemas de diagnóstico, ha lanzado MoiRNAiFold, un avanzado software para el diseño de moléculas complejas de ARN.

La startup, liderada actualmente por Amadís Pagès (CEO), Ivan Dotu (CTO) y Daniel Poglayen (CPDO), pone a disposición de la comunidad científica esta herramienta de forma gratuita como servidor web.

Durante los últimos años, los científicos se han volcado en diseñar y crear nuevas moléculas de ARN sintético (que se sintetizan en el laboratorio) y mejorar las herramientas computacionales para realizar esta tarea, a fin de reducir el tiempo y coste de producción para el desarrollo de avances diagnósticos y terapéuticos. La aplicación terapéutica del ARN sintético es muy innovadora y tiene un gran potencial médico y farmacológico, ya que abre la puerta a una nueva generación de terapias a medida para ciertas patologías -neurológicas, congénitas, oncológicas, neurodegenerativas, etc.- así como para el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.

Si bien las vacunas basadas en ARNm (ARN mensajero) son la aplicación terapéutica más conocida actualmente, existen muchas otras moléculas de ARN con fines terapéuticos, como los siRNA (del inglés Small Interfering RNA) o los ASO (del inglés Antisense Oligonucleotide).

Gracias a metodologías de vanguardia de inteligencia artificial, como la programación con restricciones (Constraint Programming, CP) y la heurística de investigación Large Neighbourhood Search (LNS), MoiRNAiFold presenta nuevos conceptos de modelado que apuntan a superar cualquier otro enfoque en diseño de ARN funcional, al tiempo que incluye nuevas docenas de restricciones de diseño, medidas de calidad, y mejora, además las características para el control de la regulación del ARN de la expresión génica, como el cálculo de la eficiencia de traducción.

En general, nuestro software de diseño de ARN supera todos los enfoques anteriores (tanto en velocidad como en número de estructuras resueltas). Esto allana el camino hacia la posibilidad de generar de manera eficiente moléculas de ARN altamente estructuradas que no pueden ser diseñadas por ningún otro software", afirma Ivan Dotu, CTO y cofundador de Moirai Biodesign.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus