Publicidad

Empresas Premium

17 de junio, 2021 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Comité de Ética de la Investigación de Pontevedra, Vigo, Ourense acaba de autorizar un ensayo clínico NCT04821258 promovido por la Fundación Biomédica Galicia Sur en el que, por primera vez, se incluirá un nutracéutico de Hifas da Terra elaborado partir de ciertos extractos de hongos medicinales cuyo objetivo será la reducción del riesgo de complicaciones postoperatorias.

El estudio, cuyo título completo es “Ensayo clínico aleatorizado doble ciego para evaluar el efecto de la administración del nutracéutico MICODIGEST 2.0 previo a la intervención en las complicaciones asociadas a la cirugı́a del cáncer colorrectal tratado con intención curativa”, es un ensayo pionero en el ámbito oncológico, promovido por la Fundación Biomédica Galicia Sur,  en el que se evaluará cómo los efectos prebiótico y antiinflamatorio del nutracéutico desarrollado por Hifas da Terra pueden reducir las complicaciones postoperatorias que afectan al 20 % de los pacientes que se someten a la intervención quirúrgica.

Según explican desde el departamento de I+D de Hifas da Terra, estas complicaciones también constituyen un factor de riesgo para la recurrencia de la enfermedad en diferentes tipos de neoplasias. Asimismo, añaden, “sabemos que las bacterias presentes en la microbiota podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal. En este estudio observaremos las repercusiones a nivel inflamatorio resultantes de la modificación de la microbiota”.

El proyecto colaborativo de I+D Micromarker, iniciado en 2018, ha evaluado a través de diferentes fases previas al ensayo en pacientes, la relación existente entre la modulación de la microbiota intestinal y la progresión del cáncer colorrectal en estudios propios llevados a cabo in vitro y en modelos animales con la participación de Anfaco-Cecopesca. Los resultados de estas fases iniciales permitieron la formulación de los extractos con mejor actividad prebiótica y antiinflamatoria demostrada in vitro. Las conclusiones han dado lugar al desarrollo de la fórmula que testarán los pacientes del ensayo cuyo proceso productivo será protegido bajo patente, tras informe favorable de Oficina Española de Patentes y Marcas.

A través del ensayo clínico se obtendrán datos analíticos relativos a marcadores inflamatorios y otros datos clínicos relacionados con el bienestar digestivo, antes y después de las ingestas. 

Hifas da Terra (HdT) es un centro de biotecnología centrado en la investigación y la innovación con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus