14 de abril, 2021 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación AstraZeneca ha celebrado la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que reconoce y fomenta la innovación científica de los jóvenes españoles menores de 40 años.

Bajo el título “Jóvenes Investigadores: Un silencio que salva vidas”, la inauguración del evento corrió a cargo de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien destacó la importancia de impulsar el talento científico español joven en un momento en que la situación de crisis sanitaria pone de manifiesto más que nunca, la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida.

De hecho, como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a sus tres categorías habituales (“Respiratorio”, “Cardiovascular, Renal y Metabolismo” y “Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia”) una subcategoría para proyectos sobre la COVID-19.

A través de esta iniciativa, cada uno de los jóvenes científicos recibe una beca de 20.000 euros para continuar desarrollando investigaciones. Los premiados han sido los siguientes:

  • Categoría "Respiratorio": Ana Pardo Saganta, licenciada en Biología y doctora en Ciencias, por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al “estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño”, desarrollada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, Navarra.
  • Categoría "Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia": Jon Zugazagoitia Fraile, licenciado y doctor en Medicina, por su línea de investigación “Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón” desarrollada en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), en Madrid.
  • Categoría "Cardiovascular, Renal y Metabolismo": María Dolores Sánchez Niño, licenciada en Biología y doctora en Biomedicina, por su trabajo “Nuevos inhibidores de NIK: impacto sobre la enfermedad renal crónica experimental y sobre la maquinaria celular secuestrada por SARS[1]CoV-2” desarrollada en el laboratorio de Nefrología del IIS-Fundación Jiménez Diaz.
  • III Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca. Un año más, se ha entregado el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. María José Alonso Fernández, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido reconocida en esta edición por su trayectoria como investigadora el ámbito de la biofarmacia.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus