30 de marzo, 2021 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ainia está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo integral in vitro capaz de estudiar la liberación y absorción de principios activos para su formulación en productos farmacéuticos.

Este modelo dinámico permitirá obtener datos preclínicos más biorrelevantes que los métodos de análisis estandarizados, los denominados USP, evaluando la efectividad de los fármacos de manera más relevante.

En concreto, está trabajando en una nueva plataforma para evaluar la permeabilidad intestinal y la absorción de los principios bioactivos (APIs). Para ello, se han basado en el empleo de un modelo celular epitelial de intestino, que, tras varias semanas en cultivo, se diferencia y polariza, expresando la mayoría de los transportadores, mostrando un fenotipo similar al que tiene in vivo en la barrera intestinal.

Actualmente, Ainia está adaptando y mejorando este modelo celular estático, en uno dinámico, para reproducir la absorción intestinal de manera dinámica. Para ello, “empleamos la tecnología organ-on-chip, basada en el uso de plataformas microfluídicas, en este caso, para reproducir un intestino en un chip” señala Laura Soriano Romaní, de Ainia, quien señala que “hacemos pasar el digerido intestinal de manera continua por el cultivo celular, de modo que las células sufren esa misma fuerza de cizalla a la que están expuestas en nuestro intestino, reproduciendo la absorción intestinal de manera más similar a la situación real”.

Esta plataforma dinámica celular podrá complementarse con varios modelos que Ainia ya ha desarrollado, dirigidos a analizar la digestión gastrointestinal para farmacopea y el modelo de digestión gastrointestinal dinámica in vitro avanzado para fármacos.

El modelo de digestión gastrointestinal dinámica in vitro avanzado ya desarrollado por Ainia, no solo es capaz de reproducir las tres etapas propias del proceso de la digestión, sino que incorpora parámetros como son la anatomía y morfología del estómago, las fluidodinámicas de los contenidos gástricos, esenciales en la digestión y vaciado gástrico de fármacos y alimentos. Además, la sección que simula el intestino delgado está dividida en tres compartimentos interconectados en los que se representa cada una de las secciones propias del intestino delgado: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Esto permite hacer simulaciones más representativas que nos aportarán datos más biorrelevantes, pudiendo estudiar de una manera más aproximada a la situación fisiológica los procesos de liberación y el perfil de disolución de principios activos en fármacos que el obtenido mediante los modelos USP empleados en la farmacopea”, apunta Blanca Viadel Crespo, de Ainia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus