Publicidad

Empresas Premium

18 de febrero, 2021 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Impulsado por la Fundación Instituto Roche, se ha presentado la “Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión”.

Los autores del informe han analizado diversas iniciativas relevantes a nivel internacional, nacional y autonómico, para identificar y extraer elementos comunes, así como buenas prácticas o experiencias de éxito que podrían adaptarse a nuestro país.

Tras este análisis previo, el panel de expertos ha elaborado un listado de 50 recomendaciones en cinco áreas clave que serán de utilidad para la plena transformación digital del sistema sanitario en nuestro país: 1. Innovación tecnológica e infraestructura digital; 2. Gobernanza, ética y regulación; 3. Organización de la información y seguridad; 4. Talento, formación y especialización; 5. Modelo asistencial y salud pública.

Varios de los expertos que han colaborado en la elaboración de este informe detallaron en la presentación algunas de las recomendaciones concretas del documento, como la creación de una Agencia de Salud Pública, la realización de estudios que permitan conocer y comprender mejor las necesidades de los pacientes y sus familiares para diseñar herramientas que contribuyan a dar una respuesta más eficiente y personalizada, o la incorporación de los resultados obtenidos en proyectos de investigación de Salud Digital aplicada a la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica asistencial.

El informe incide en la necesidad de incorporar nuevas competencias transversales dentro de la formación de grado de Medicina y Enfermería sobre genética, consejo genético y ciencia de datos, así como un módulo trasversal para Medicina Personalizada de Precisión y Salud Digital dentro de la Formación Sanitaria Especializada o formación específica de posgrado en Medicina Personalizada de Precisión y Transformación Digital a través de distintos agentes.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, destacó que el informe pone de manifiesto “la relevancia de impulsar la innovación tecnológica, pero también de disponer de una infraestructura digital conectada, con una adecuada gobernanza y regulación que garantice la implementación efectiva de la salud digital bajo los valores fundamentales de la bioética (…) La transformación digital del sistema es una condición sine qua non para llevar a cabo una verdadera medicina personalizada de precisión”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus