10 de febrero, 2021 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Alchem International financia en España el estudio llamado Fragile-Colcovid-19, que se está llevando a cabo actualmente en dos centros sanitarios de Cataluña, el Hospital Clínic de Barcelona, (referencia nacional e internacional en asistencia e investigación médica) y el centro sociosanitario Clínica Sant Antoni.

Un estudio reciente realizado por el Montreal Heart Institute’s de Canadá ha demostrado la eficacia del tratamiento domiciliario con colchicina a los pacientes con factores de riesgo con PCR positiva en COVID-19. De esta forma, se ha demostrado que este tipo de fármaco antimitótico, derivado del azafrán salvaje, reduce hasta un 25 % las hospitalizaciones y un 44 % la mortalidad cuando se administra de forma ambulatoria en pacientes con sintomatología leve y recién diagnosticados de COVID-19.

Este medicamento es utilizado habitualmente para combatir la gota y la fiebre mediterránea familiar, y se ha comprobado que tiene nuevas aplicaciones relacionadas con alteraciones del sistema inmunológico. El estudio canadiense, realizado a 4.488 pacientes, ha descubierto que si se trata a los pacientes con colchicina desde el diagnóstico temprano del COVID-19, se reduce la posibilidad de desarrollar síntomas graves y, por tanto, de tener que ser hospitalizados.

En Barcelona el estudio con colchicina Fragile-Colcovid-19 lo dirige el Dr. Hernández-Rodríguez, y se realiza en pacientes mayores de 65 años con diagnóstico probado de COVID-19, ingresados en estos centros, y con requerimientos de oxígeno. La base del ensayo clínico es la administración precoz de un ciclo corto (de tres días) de colchicina y prednisona, seguido de un tratamiento de mantenimiento con colchicina (0,5mg/día) durante un total de dos semanas, que se compara con el tratamiento aprobado hasta la fecha, basado en la administración de dexametasona.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus