9 de febrero, 2021
< Volver

Ipsos ha realizado una encuesta para analizar cómo está impactando la pandemia en la imagen de los laboratorios farmacéuticos en España, ya que ahora mismo se han convertido en el centro de muchos debates.

Si nos fijamos en la evolución del volumen de menciones que ha generado el sector farmacéutico en los últimos meses en internet y las redes sociales, esta alcanzó su mayor pico en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la vacuna de Pfizer, experimentando un crecimiento exponencial de un 633 % de octubre a noviembre. Este hecho evidencia dos cosas claramente, el alto impacto de la pandemia en el sector y a la vez, la vinculación de esa elevada notoriedad con la vacuna.

En líneas generales, el sector farmacéutico está teniendo un retorno beneficioso en términos de imagen: siete de cada diez entrevistados están de acuerdo en que los laboratorios saldrán favorecidos a nivel reputacional de esta crisis por el papel tan fundamental que están desempeñando. Además, el 60 % de los españoles encuestados declara tener una confianza alta o muy alta, siendo únicamente un 16 % los que confían muy poco en los laboratorios; y más de la mitad (57 %) considera que se superará la pandemia gracias a ellos.

Sin embargo, un 42 % considera que la imagen de estos no se reforzará, sino que saldrá perjudicada al estar dejando en evidencia que, como a cualquier empresa privada, su mayor interés es ganar dinero; un 33 % de los entrevistados, sin embargo, no está de acuerdo con esta afirmación, por lo tanto, encontramos en este punto a los participantes bastante divididos.

En lo que sí coinciden todos, es que las farmacéuticas serán las grandes beneficiadas de esta crisis en términos económicos, así lo afirman 9 de cada 10.

La pandemia del Covid-19 puede suponer un punto de inflexión en la notoriedad del sector, ya que 9 de cada 10 entrevistados confiesan que desean conocer más sobre los laboratorios, o incluso demandan que estas compañías compartan más información sobre ellas y su actividad.

En palabras de Inma Rueda, directora de Healthcare de Ipsos para España, “Las empresas farmacéuticas tienen en su agenda como punto clave, evolucionar para estar más centradas en el cliente, tanto en el profesional sanitario como el paciente y la sociedad en general. Son empresas donde la agenda social está cada vez más presente, por lo que saber que existe una demanda por parte de los ciudadanos de querer saber más sobre ellos, sobre cómo los laboratorios pueden ayudarles y apoyarles, es un gran binomio y una gran oportunidad para alinear oferta y demanda”.

El estudio también señala que la visibilidad y notoriedad de los laboratorios viene determinada por contar o no con vacuna para el Covid-19. Las que tienen vacuna son las más conocidas y de las que se habla en internet y redes sociales.

Pfizer se sitúa como el laboratorio que mejor lo está haciendo en esta pandemia para un 45 % de los consultados. Seguida de Moderna (18 %) y PharmaMar (12 %). Este despunte de favoritismo hacia Pfizer se explica porque fue el primer laboratorio en lanzar una vacuna y conseguir el respaldo de la OMS, así como de la comunidad científica internacional. Por su parte, AstraZeneca, a pesar de contar con una vacuna, es la peor valorada en este sentido, con solo un 6 % de los ciudadanos que consideran que es la que mejor está desarrollando su labor durante la pandemia.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.