28 de julio, 2020 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

España ha superado en estos días el centenar de investigaciones en marcha en busca de un tratamiento que pueda ser eficaz contra el coronavirus, tal como informan desde Farmaindustria. Catorce compañías farmacéuticas asociadas a esta patronal coordinan buena parte de estos ensayos.

 

Todo confirma a nuestro país como una potencia internacional en este campo, ya que esta cifra consolida a España como el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de investigaciones aprobadas, señalan también desde Farmaindustria.

En concreto, a día de hoy, según recoge el registro de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya son 101 el número de ensayos clínicos frente a la Covid-19 autorizados en nuestro país, que se están llevando a cabo en un total de 162 hospitales de todas las comunidades autónomas. Se espera que hasta 28.000 pacientes participen en estos ensayos, según el Ministerio de Sanidad.

Entre los laboratorios de Farmaindustria que llevan a cabo investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus hay tres compañías nacionales (Laboratorios Rovi, Laboratorios Rubió y Reig Jofré), y otras once compañías internacionales: Gebro Pharma, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca, GSK, Lilly y ViiV Healthcare.

Los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo confirman la excelente posición de España en las investigaciones, como ya informó Farmaindustria en su momento. A 21 de julio, en esta clasificación aparece Estados Unidos como el país con más número de ensayos, con 260; seguido de China, con 175; e Irán con 152. Seguidamente aparecen España, con 116 ensayos (algunos no aprobados aún por la Aemps, de ahí la diferencia), y Francia, con 97 ensayos, como primeros países europeos.

Este protagonismo de España en investigación clínica, esencial para el desarrollo del medicamento, es, según Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, “una oportunidad para atraer inversión internacional al sistema sanitario, y por lo tanto al país, pero también una oportunidad para los pacientes y para el conjunto de la sociedad, puesto que la participación en un ensayo puede ser la única salida para ciertos pacientes graves, si es que el arsenal terapéutico disponible no ha respondido en su caso, y es una vía de mejora de la calidad de la prestación sanitaria, dado que los profesionales sanitarios que participan en la investigación están a la vanguardia científica y pueden aplicar ese conocimiento a su labor asistencial. Hoy no cabe hablar de sistema sanitario de calidad sin investigación”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus