10 de julio, 2020 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ante el aviso por parte del Ministerio de Sanidad de desfinanciar los fármacos SYSADOAs, aprobados por la AEMPS, la fundación internacional de pacientes con artrosis (OAFI), conjuntamente con AECOSAR, AGP, Conartritis, Foro Español de Pacientes y LRG, han hecho pública su oposición con la presentación de un manifiesto.

Como aseguran en dichomanifiesto , “una vez levantado el estado de alarma, da la sensación de que todo está listo para privar de los SYSADOA’s a millones de pacientes con artrosis”. De ocurrir esto, se estaría conduciendo a quienes padecen esta enfermedad a consumir analgésicos, antiinflamatorios o morfina para intentar aliviar su sufrimiento, añaden. “Si no se rectifica la voluntad de suprimir la financiación de estos medicamentos, muchas mujeres y muchos mayores tendrán un mayor deterioro por las limitaciones asociadas a la artrosis y a las comorbilidades que comúnmente se asocian con ella, como las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, isquemia coronaria, infarto), hepáticas, renales, gastrointestinales, entre otras. La desfinanciación de dichos fármacos dejaría, por primera vez, a todos estos pacientes sin alternativa terapéutica”, apuntan también.

Las asociaciones firmantes de este manifiestan piden por ello al Ministro de Sanidad que muestre su sensibilidad y archive definitivamente el expediente de desfinanciación. A las razones de seguridad, hay que añadir, el empobrecimiento que la crisis de la Covid-19 ha generado en las economías familiares, indican.

Estamos completamente seguros de que el recorte planteado acabaría generando un gran incremento del gasto sanitario por el empeoramiento de los pacientes. Las asociaciones de pacientes tenemos programas especiales para reducir este gasto, es por eso por lo que pedimos que se nos escuche”, señalan.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus