23 de junio, 2020 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde el 22 hasta el 28 de junio, más de 50 ponentes de numerosas disciplinas expondrán mediante presentaciones en directo y sesiones virtuales retransmitidas en streaming en España e Iberoamérica las lecciones aprendidas en todos los niveles asistenciales sobre el manejo de muy diversas patologías en un entorno tan influido por la COVID-19.

Expertos de España e Iberoamérica tienen la oportunidad de intercambiar y actualizar sus conocimientos en relación con el abordaje multidisciplinar del SARS-CoV-2 durante el primer Congreso Virtual COVID-19 que ha organizado la compañía biofarmacéutica MSD para abordar "la revolución sanitaria global" que ha supuesto este coronavirus en todo el mundo y a todos los niveles.

Como ha señalado en la inauguración Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, “en MSD estamos comprometidos, desde siempre y más que nunca en estos momentos, con el descubrimiento y desarrollo de soluciones innovadoras para un mejor presente y futuro de la población (…) Sabemos que la colaboración entre todos es fundamental para seguir avanzando y foros como éste son solo una muestra más de nuestro compromiso con el avance de la ciencia, colaborativa y multidisciplinar”.

Por su parte Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic i Provincial, Barcelona y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha destacado sobre todo la rápida y ejemplar adaptación del Sistema Nacional de Salud ante una enfermedad nueva: “La capacidad de liderazgo clínico, la toma de decisiones autónomas, la adaptabilidad de estructuras, servicios y personas ha sido impresionante, tanto en hospitales como en atención primaria. Un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, dedicación y profesionalidad. A mí me gusta decir que no somos héroes (no lo somos); somos profesionales que hemos realizado nuestro trabajo, lo hemos hecho bien, y bajo circunstancias extraordinarias y muy difíciles”.

Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha querido resaltar las iniciativas científicas en las que participa MSD para combatir a la COVID-19: “Trabajamos en varias vías para desarrollar potenciales vacunas contra el SARS-CoV-2, y también estamos avanzando en el desarrollo de un nuevo antiviral. Estamos realizando esfuerzos colaborativos e internacionales, público-privados, cuyos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial”.

Dada la novedad y la rápida evolución de la pandemia, Trilla considera que la epidemiología ha fallado en estos meses en algunos aspectos. “El baile de cifras e indicadores nos ha hecho navegar con las luces apagadas en muchas fases de la epidemia. También la falta de confirmación de muchos datos relacionados con el virus y la efectividad de las medidas de prevención. Ahora vamos precisando más el conocimiento y, por ello, también la toma de decisiones, pero quedan muchas preguntas por resolver”, ha añadido.

En este congreso multidisciplinar intervendrán más de 50 ponentes de numerosas especialidades médicas. Y,  entre ellos, un destacado número de presidentes de sociedades científicas, como Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Álvaro Rodriguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC), o Jose Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus