9 de marzo, 2020 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha presentado su renovada plataforma inteligente de interpretación genómica online OncoKDM.

Esta nueva plataforma es capaz de aglutinar toda la información que se haya recogido sobre un paciente (resultados de cualquier tecnología genómica, datos de patología molecular, información clínica, etc.), analizarla e interpretarla de forma eficaz a nivel clínico y biológico, facilitando la toma de decisiones del oncólogo a la hora de elegir la terapia idónea para el paciente, buscar ensayos clínicos disponibles en el país de origen, etc., ofreciendo una respuesta más rápida, concisa y operativa en la práctica clínica del día a día.

Presentada a nivel internacional en un evento celebrado en Mónaco, también está disponible en la península Ibérica, donde OncoDNA tiene una importante presencia. “Con una interfaz mucho más intuitiva, puede darnos detalles de variantes accionables e interpretarlas, y también priorizar y recomendar terapias por impacto clínico”, asegura Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

Su funcionamiento es sencillo y automático y se resume en cuatro pasos, que se llevan a cabo en menos de 60 segundos:

  • Tras realizar el perfil de la muestra, el especialista de laboratorio carga en la aplicación los archivos VCF obtenidos, con el caso del paciente y estableciendo los parámetros de análisis que deben tenerse en cuenta para la interpretación final.
  • El algoritmo desarrollado por OncoKDM filtra e interpreta inserciones y deleciones, así como las variaciones de un solo nucleótido procedentes de los datos de NGS del tumor somático.,
  • Las variantes filtradas se clasifican a nivel biológico y terapéutico (TIER) según las guías clínicas estandarizadas de la American College of Medical Genetics (ACMG) y de la Comisión de Medicina Personalizada (ComPerMed), entre otras, que incluyen los impactos biológicos y terapéuticos de cada variante.
  • El algoritmo clasifica, en base al impacto terapéutico, cuáles son los fármacos recomendados para cada caso, teniendo en cuenta tanto terapias aprobadas como ensayos clínicos registrados por las agencias del medicamento europea y americana, la EMA y la FDA, respectivamente.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus