17 de enero, 2020 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

La incorporación del paciente en el proceso terapéutico es el tema central de la 12ª Monografía de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, editada por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

En la presente edición, coordinada por José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, de Valencia, se tratan temas como el papel del paciente y las asociaciones de pacientes en la investigación, reflexiones sobre la participación de los pacientes en la toma de decisiones, diseño de procesos: incorporación del paciente, y participación de los pacientes en los resultados.

La ciencia de la salud ha pasado de pilotar principalmente sobre la figura del médico/a como principal agente de generación del conocimiento científico aplicado a la salud, a que aparezcan poco a poco dos agentes más en el escenario: el paciente y las asociaciones de pacientes. Eso debería generar que los profesionales sanitarios tuvieran, en su recetario, links, blogs, webs y, ¿por qué no?, también asociaciones para poder ofertar interesantes sitios de internet relacionados con la salud para ayudar a la profesionalización de las asociaciones”, explica Joan Carles March Cerdá, codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el prólogo de la presente edición. “Los resultados de la asociación mutua entre pacientes y profesionales son mucho mejores si existe una buena colaboración. Los pacientes activos comparten ideas y experiencias, aprenden unos de otros y colaboran en proyectos en muchos países. Esto ha llevado a dispositivos sanitarios desarrollados, a veces, desde la perspectiva del paciente”, añade.

El primer capítulo de esta Monografía de Farmacia Hospitalaria, centrado en el papel del paciente y las asociaciones en la investigación, hace un análisis del cambio que está experimentando la investigación médica tradicional, con el médico como figura principal. En el segundo capítulo, en el contexto de un nuevo enfoque social y legislativo de la participación de los pacientes en la sanidad, se hace una reflexión sobre el valor añadido que supone esa participación desde el punto de vista del familiar de un paciente con una enfermedad de las llamadas raras: la fibrosis quística. Y, en el tercer capítulo, se expone el caso del hospital Sant Joan de Déu, que representa un ejemplo de incorporación del paciente en la toma de decisiones a diferentes niveles; esta aproximación se basa en un modelo de trabajo que busca la excelencia mediante un triple enfoque: metodología de trabajo Lean, conocimiento científico y experiencia del paciente.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus