11 de diciembre, 2019 Medicina personalizada comentarios Bookmark and Share
< Volver

Descubrir nuevos fármacos para las más de 7.000 enfermedades minoritarias que afectan a más de 350.000 personas en Cataluña es el objetivo de muchos de los científicos y empresas que trabajan en la BioRegión, el ecosistema catalán de las ciencias de la vida y la de la salud.

Así, en Cataluña hay unos 300 proyectos de investigación en marcha en el ámbito de las enfermedades raras, y los hospitales catalanes participan en cerca de 400 ensayos clínicos para testar en humanos este tipo de terapias, según un mapa elaborado por Ciberer. Las farmacéuticas con más ensayos clínicos en Cataluña en el ámbito de las enfermedades minoritarias son las multinacionales Novartis, Janssen, Celgene y Bristol-Myers Squibb. Hay que recordar que Cataluña se sitúa en la segunda posición mundial en número de ensayos por millón de habitantes, solo por detrás de Dinamarca y superando países como Países Bajos o Suiza.

Además, según datos de Biocat, una docena de empresas biofarmacéuticas con sede o filial en Cataluña trabajan en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de afecciones. Entre ellas figuran tres pequeñas startups de origen catalán que ya tienen terapias en fase clínica, es decir, que ya se están probando en humanos: Minoryx, con sede en el TecnoCampus de Mataró, su fármaco MIN-102 se encuentra en un ensayo de fase II / III para el tratamiento del adrenomieloneuropatia (AMN); SOM Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha cerrado este año un ronda de siete millones de euros para finalizar el estudio de fase IIa de un innovador tratamiento para los movimientos coreicos asociados a la enfermedad de Huntington: el compuesto SOM3355; Bionure, empresa surgida en 2009 del Hospital Clínic y con sede en el Parc Científic de Barcelona, que ha levantado desde su creación 12 millones de euros que le han permitido probar en pacientes sanos su primer fármaco, el BN201, destinado la neuritis óptica aguda.

Otro ejemplo de investigación en enfermedades minoritarias en Cataluña es AMMIC, la Aceleradora en Enfermedades Raras de Cataluña, liderada por el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT) y de la que forman parte el Vall d´Hebron Institut d’Investigació (VHIR), la farmacéutica Esteve y las biotecnológicas Aromics, BCN Peptides, Minoryx, Aniling y qGenomics. AMMIC es uno de los proyectos de NEXTHEALTH, la comunidad RIS3CAT para la innovación en salud creada en 2016 con el impulso de ACCIÓ y la coordinación de Biocat, y cofinanciada por la Unión Europea en el marco de FEDER.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus