29 de noviembre, 2019 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

Para celebrar su 20 aniversario, AseBio ha contado con renombrados profesionales de la investigación y la innovación que han impulsado la biotecnología durante estos últimos 20 años, como la directora del CNIO, María Blasco, entre otros.

En un acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid, el 28 de noviembre, María Blasco, directora del CNIO, y Sandra Rodríguez Perales, jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, aportaron su visión al panel “Biotecnología sobre el cáncer: 20 años de investigación”, debatiendo sobre los avances en esta enfermedad, en los últimos años. María Blasco se remontó a 1971, cuando el presidente de EE UU de ese momento, Richard Nixon, declaró “la guerra contra el cáncer”, lo que supuso el inicio de la investigación hasta llegar al oncogén e ir más allá de la célula mutada para contemplar también su entorno y la capacidad del sistema inmunológico. Otros temas que trataron en su dinámica conversación fueron la necesidad de pasar de la investigación básica a la aplicada, lo importante que es el apoyo y compromiso de los gobiernos con la ciencia y el destacado puesto que ocupan los centros de investigación españoles que se encuentran entre los mejores del mundo.

A continuación, se hizo entrega de un premio conmemorativo al científico Emilio Muñoz por su implicación con AseBio durante estos 20 años.

Posteriormente, en un coloquio dinamizado por la periodista científica América Valenzuela, se debatió sobre “la biotecnología en los retos sociales y medioambientales del futuro”. En este coloquio participaron Guillermo Montoya, catedrático en la Universidad de Copenhague, quien compartió soluciones para una sociedad más sana. Su grupo de investigación del Center for Protein Research, de la Fundación Novo Nordisk, ha descrito cómo funciona a nivel molecular la nueva herramienta CRISPR-Cas12a y, a raíz de este trabajo, acaba de fundar la empresa Twelve.BIO.

Por su parte, Nora Alonso, CEO de Iden Biotecnology, dio su punto de vista de cómo contribuye la biotecnología a una sociedad mejor alimentada y una agricultura más sostenible. Su empresa desarrolla productos biotecnológicos (bioestimulantes y biopesticidas) que mejoran la calidad y el rendimiento de la producción agrícola.

Cristina del Campo, directora General de AINIA, un centro tecnológico que trabaja, entre otras áreas, en soluciones para el medio ambiente, energía y agua, tratamiento y valorización de aguas y residuos, habló se cómo conseguir un planeta más limpio.

Finalmente, Olga Rué, debatió sobre los retos que afrontamos para conseguir una sociedad más protegida frente a infecciones. Olga es directora General de Archivel Farma, compañía que ha desarrollado una vacuna para tratar la tuberculosis y está estudiando ahora su uso para otras indicaciones.

Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida

El acto de celebración del 20 aniversario se cerró con la presentación del “Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida por una sociedad más sana, mejor alimentada y más sostenible”.

Con este manifiesto, AseBio hace un llamamiento a nuestros políticos y a la sociedad en general para impulsar el compromiso de España con la ciencia y la innovación en áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas.

España necesita impulsar la biotecnología y las ciencias de la vida como motor de bienestar social y desarrollo económico del país. Existe una necesidad urgente de liderazgo político para abordar este desafío desde una perspectiva integral, con regulación y políticas de apoyo a la ciencia y a la innovación, que doten a nuestro país de un sistema de I+D acorde a su potencial económico, y nos permitan hacer frente a los retos sociales y generacionales del futuro, indican desde AseBio.

Las inversiones en ciencia e innovación generan importantes flujos de ingresos al Estado que permiten proteger nuestro modelo de bienestar social. En 2017 sólo las empresas biotecnológicas contribuyeron con 118 millones de euros en impuesto de sociedades y 1.035 millones de € en el total de impuestos a las arcas del Estado.

El sector biotecnológico, con empresas intensivas en innovación tecnológica se encuentra entre los sectores que crea más y mejores empleos. De este modo, en 2017, solo las empresas biotecnológicas emplearon directamente a más de 25.000 personas y tuvieron un impacto total en España de 92.384 empleos de alta calidad en actividades intensivas en conocimiento.

Asebio propone impulsar la biotecnología y las ciencias de la vida en España con estas 5 propuestas:

  • Confianza social y política en la ciencia.
  • Construir una visión de país a través de la ciencia y la innovación como valor compartido para generar desarrollo económico y bienestar social.
  • Fortalecer el sistema de I+D+I con más y mejores inversiones públicas en I+D+I.
  • Una estrategia española de biotecnología.
  • Mejorar el proceso de acceso a las innovaciones biotecnológicas de la sociedad.

AQUÍ se puede descargar el Manifiesto completo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus