17 de mayo, 2019 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según el estudio de inversión en biomedicina en Cataluña de CataloniaBio & HealthTech y EY, presentado el pasado 16 de mayo en Barcelona, las empresas biomédicas en Cataluña levantaron un total de 106 millones de inversión en 53 operaciones, un 1,9 % más que 2017.

Si bien el capital riesgo sigue siendo el principal player, los business angels asumen un papel cada vez más relevante. Con relación al ámbito geográfico, el 80 % de los accionistas de las empresas biomédicas catalanas están ubicados en Cataluña, un 13 % son internacionales y un 7 % procede del resto de España. Los inversores consideran que el principal éxito alcanzado por el ecosistema catalán es el crecimiento en el número de fondos internacionales dispuestos a entrar en el capital de las empresas.

Como señala dicho informe, es relevante la evolución del pipeline de nuevos fármacos, tecnología y dispositivos médicos en Cataluña durante el último año, que se acerca progresivamente a las fases más avanzadas del proceso de innovación: en concreto, el 40 % de los proyectos de I+D de las empresas farmacéuticas catalanas ya se concentra en las etapas finales del proceso, una cifra que representa cuantitativamente un 14 % más que en 2017 y, cualitativamente, que esta industria se encuentra en una dinámica de crecimiento constante desarrollando y ofreciendo nuevas soluciones médicas al mercado.

“Observamos un crecimiento sostenido, equilibrado y sólido del sector, con ciencia muy prometedora y propuestas de valor y estrategias de negocio que favorecen la atracción de nuevos inversores” explica Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech y CEO de Specipig. Por su parte, Silvia Ondategui-Parra, Socia Global de Life Sciences de EY, destaca que "el sector biomédico catalán está dando muestras de un gran dinamismo, con cifras de inversión sólidas y una creciente colaboración entre las entidades que conforman el ecosistema, clave para hacer frente a los retos que tiene por delante el sector a nivel global, entre los cuales la digitalización de la salud juega un papel crucial".

 Muestra de ello es el hecho de que el 60% de los grupos farmacéuticos catalanes cuente con participaciones en empresas biotech (44 % internacionales, 34 % ubicadas en Catalunya y 22 % en el resto de España). Con relación a los acuerdos de licencia, si bien se ha pasado de 32 contratos en 2017 a 17 contratos en 2018, el valor por acuerdo ha aumentado significativamente, ya que se espera un ingreso futuro de 28,8 millones de euros. Además, el 54 % de las empresas MedTech catalanas ha comenzado a comercializar sus productos en un total de 52 nuevos mercados.

Disponible en formato digital AQUI

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus