15 de marzo, 2019 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Si el primer día del 39 Symposium de AEFI se trataron temas de interés para el sector farmacéutico, la segunda y última jornada del evento ha empezado fuerte con la celebración de dos mesas paralelas sobre novedades en genética clínica y estudios observacionales, respectivamente.

Entre los temas que se están tratando en estos dos días de celebración del 39 Symposium, destacan los nuevos reglamentos de productos sanitarios como consecuencia del cambio legislativo sobre productos sanitarios y de diagnóstico in vitro que sustituyen a las tres directivas europeas. Estos nuevos reglamentos tienen como objetivo establecer un marco regulatorio sólido y transparente que asegure un alto nivel de protección de la salud y de la seguridad a la vez que se apoya a la innovación.

Siguiendo la senda de los ensayos clínicos, los estudios observacionales también necesitan una actualización de su regulación en España. Con el fin de buscar una mayor simplificación en su tramitación y la eliminación de cierta carga burocrática, así como la consecuente actualización para responder a las necesidades actuales de este tipo de estudios, en mayo de 2018 la AEMPS lanzó el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se regularán estos estudios. En el Symposium se analiza dicho documento y los comentarios recibidos en consulta pública para que puedan surgir ideas y/o planteamientos que permitan seguir trabajando en la consecución de una nueva regulación para este tipo de estudios.

Nanotecnología y otros temas de interés

La nanotecnología está dando lugar a grandes avances en distintos sectores incluyendo a la industria alimentaria. Por ello, en este Symposium también se ha tratado la normativa actual que aplica a estos “nuevos alimentos” y qué sistemas nanométricos se están desarrollando para proteger sustancias activas susceptibles de ser incorporadas en los alimentos. De esta manera, pueden ayudar a mejorar su conservación (en el caso de antimicrobianos) o su funcionalidad (compuestos bioactivos) permitiendo una liberación controlada que facilite su acción en el alimento o en el organismo del consumidor, según sea el caso.

Clausura

El 39 Symposium se clausura hoy 15 de marzo a las 14:30 con la entrega de premios al mejor póster y comunicaciones orales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus