5 de marzo, 2019 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto europeo Calibrate, en el que participa el centro tecnológico Gaiker, entra en su recta final, habiendo logrado importantes avances y con la mira puesta en el desarrollo de un primer prototipo de herramienta online.

El proyecto europeo Calibrate surgió en 2016 con el objetivo de establecer un marco de evaluación y gestión de riesgos durante el ciclo de vida de los nanomateriales y productos con componentes nano, para así conseguir procesos y productos seguros desde el diseño. 

A lo largo de estos dos años de investigación se han logrado importantes avances, entre ellos, la identificación de las necesidades y prioridades de las diferentes partes interesadas (industria, investigadores, regulatoria), la identificación de las necesidades de datos de cada herramienta de análisis de riesgos y la disponibilidad de información de calidad para su uso. Además, se ha realizado un estudio pormenorizado de nuevas tecnologías, que se pueden incluir en el marco de análisis y gestión de riesgos, con el fin de hacerlo más preciso, más sencillo y adaptado a los nanomateriales.

Actualmente y hasta la finalización del proyecto, en octubre de este año, Calibrate estará trabajando en la calibración de los distintos modelos y en el diseño de una herramienta online de gestión de riesgos, de la cual se espera tener el primer prototipo para el próximo mes de julio.

Este sistema, que contendrá guías para la vigilancia de riesgo, incluirá herramientas verificadas y calibradas que permitirán: realizar una predicción de análisis de riesgo cualitativa y cuantitativa, hacer una gestión de los riesgos con un sistema contrastado de toma de decisiones, y obtener datos fiables de las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y escenarios de exposición para los nanomateriales.

Financiado por la Comisión Europea con casi ocho millones de euros, y con un presupuesto total cercano a los diez millones de euros, el proyecto Calibrate, liderado por el Centro de Investigación de Seguridad Laboral Danés (National Research Center for the Working Environment), cuenta con la participación de socios de 13 países diferentes, entre ellos el centro tecnológico Gaiker.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus