11 de febrero, 2019 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de febrero, cuya primera edición registró cerca de 350 actividades organizadas en toda España. Cifra que prácticamente se cuadruplicó al año siguiente. 

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) se une a esta celebración, que este año acoge más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, y destaca la experiencia profesional de cuatro mujeres científicas que ocupan cargos de responsabilidad en algunas de sus empresas incubadas, para dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia, la investigación y la tecnología. En palabras de su directora general, Pilar Gil Ibáñez, “en la FPCM estamos comprometidos con la promoción del emprendimiento científico-tecnológico femenino. Cerca del 50% del personal de nuestras empresas incubadas y del propio Parque son mujeres, lo que demuestra que la presencia femenina en estas áreas es una realidad que se va consolidando. Sin embargo, solamente el 11% de nuestras CEOs son mujeres, por lo que debemos seguir trabajando para alcanzar más puestos de responsabilidad. De ahí que sea tan importante visibilizar estos casos”.

Ana López Cudero: #EsCientíficaPorque le mueve la curiosidad

Directora de Tecnología en Albufera Energy Storage

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y Doctora en Electroquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (2005), Ana López es actualmente directora de Tecnología en Albufera Energy Storage. Ha dedicado su carrera como investigadora al estudio en el campo de los materiales para sistemas de almacenamiento electroquímico de energía en diversos campos como pilas de combustible, supercondensadores, hidrógeno y, más recientemente, en baterías. Cuenta con más de 17 años de experiencia en investigación y ha trabajado en muchos proyectos en instituciones nacionales e internacionales de alto nivel como CEA Liten (Grenoble, Francia), IMDEA Energía (Madrid, España) o el Instituto de Electroquímica (Universidad de  Alicante). 

En 2015 se incorporó al equipo de I+D de Albufera Energy Storage como investigadora para aplicar su experiencia al desarrollo y ensayo de nuevos materiales para baterías, realizando además tareas de preparación y coordinación de proyectos europeos y nacionales. Desde 2018 ocupa el puesto de directora de Tecnología, coordinando labores de I+D y los diversos proyectos en los que participa Albufera. Entre sus principales actividades destaca la coordinación de un proyecto FET-Open de la convocatoria 2017.

Carolina Gago Olmedo: #EsCientíficaPorque tiene la oportunidad de influir en el progreso de la comunidad.

Directora general en IOT

Óptico Optometrista con Posgrado en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid, Carolina Gago destaca por su impresionante trayectoria profesional en IOT.

Sus primeros años estuvieron centrados en la I+D estudiando el comportamiento y el diseño de lentes progresivas. Tuvo la oportunidad de formar parte del equipo comercial y de marketing, llegando a liderar este último globalmente. Actualmente ostenta el cargo de directora general en IOT.

IOT es una empresa de innovación aplicada al campo de las lentes oftálmicas. Su misión es ofrecer a sus clientes, fundamentalmente los laboratorios, las tecnologías y los servicios que necesitan para fabricar las mejores lentes del mundo. Con una inversión anual de más de un 30% de sus beneficios en I+D, IOT cuenta con un ciclo de innovación ágil que permite a sus clientes diferenciarse en un entorno altamente competitivo.

Paula Almodóvar Hortelano: #EsCientíficaPorque lo esencial es invisible a los ojos, pero no a la ciencia

Co-directora del departamento de I+D en Pharmactive Biotech Products 

Graduada en 2016 en Tecnología y Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente, Paula Almodóvar está cursando el Máster en Tecnología y Ciencia Química, con especialidad en química analítica, impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Se incorporó al equipo de Pharmactive en el año 2016, formando parte del Departamento de I+D+i participando activamente en el desarrollo de nuevos productos y publicación de trabajos científicos. Recientemente, ha adquirido el cargo de la co-dirección de este departamento con tan solo 24 años

Pharmactive es una empresa privada creada en 2009 con el propósito de contribuir al bienestar de las personas a través del uso de nuevos activos funcionales de extractos botánicos. Innovación, investigación y desarrollo son los pilares fundamentales de esta compañía.

Manuela García López: #EsCientíficaPorque quiere entender por qué nuestro cerebro enferma y se degenera con el fin de encontrar soluciones para curarlo

Directora del Instituto Teófilo Hernando para la I+D del medicamento (ITH)

Manuela García se licenció y doctoró en Medicina y Cirugía. Profesora Titular de Farmacología en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, posee más de 20 años de experiencia en la I+D de medicamentos. Sus áreas principales de investigación son el estudio de los mecanismos moleculares implicados en las enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de identificar nuevas dianas y desarrollar medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el ictus, o la depresión.

Además de su puesto como docente e investigadora, Manuela García es la directora del Instituto Teófilo Hernando para la I+D del medicamento (ITH) y secretaria-patrono de la Fundación Teófilo Hernando.

En el ITH se integran diversas actividades en torno al desarrollo de medicamentos: investigación básica y aplicada, programas de I+D con la industria farmacéutica, desarrollo de ensayos clínicos, servicios de consultoría, y formación de posgrado

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus