23 de enero, 2019 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El grupo de Neurofarmacología-Neurophar de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Esteve inician el proyecto Ribopain, que tiene como objetivo principal la identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas para el dolor neuropático en neuronas y células gliales.

El propósito de Ribopain es la identificación y validación preclínica de dianas farmacológicas con mecanismos de acción innovadores para el tratamiento del dolor neuropático. Más allá del tradicional abordaje de búsqueda de dianas terapéuticas implicadas en la modulación de la transmisión nerviosa, los investigadores centran la búsqueda en poblaciones celulares específicas. Para ello emplearán una aproximación genética muy novedosa en modelos de roedores.

Basándose en los resultados obtenidos por la UPF, Esteve llevará a cabo la síntesis de nuevos compuestos con potencial analgésico específicos para las nuevas dianas genéticas farmacológicas, así como su posterior desarrollo. Uno de los elementos fundamentales del proyecto es la diferenciación y ventajas competitivas de las nuevas aproximaciones terapéuticas respecto a las ya existentes, mediante la comparación con analgésicos de referencia conocidos, tanto en términos de eficacia como de seguridad.

La iniciativa ha obtenido financiación en la convocatoria Retos Colaboración 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La convocatoria Retos-Colaboración apoya iniciativas en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus