29 de agosto, 2018 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aura Innovative Robotics, startup madrileña nacida en el centro de Automatización y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan realizar un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, ha sido una de las empresas ganadoras de la III edición del programa Emprende inHealth.

Dicho programa apoya el emprendimiento social en el ámbito de la salud, y está promovido por UnLtd Spain y Lilly. Este reconocimiento les proporciona, además, acompañamiento y asesoramiento de primer nivel para que la startup pueda continuar con su crecimiento.

Este proyecto de Aura Innovative Robotics ha logrado uno de sus principales objetivos, y ha desarrollado el dispositivo Oscann desk, que asiste en el diagnóstico de estas patologías de manera precoz y, además, puede medir la evolución de la misma. Se trata de un screening neurológico que combina los análisis de los movimientos oculares y oculocefálicos con los datos obtenidos de otras fuentes (historia clínica, exploraciones médicas, marcadores biológicos…), ayudando a los médicos a mejorar significativamente la calidad del seguimiento y tratamiento de muchas enfermedades neurológicas y desórdenes mentales, incluso desde sus estadios más tempranos.

La prueba consiste en un test no invasivo de corta duración en el que se monitorizan los movimientos oculares al tiempo que se proyectan una serie de ejercicios en la pantalla de un ordenador. Los resultados se obtienen pasados cinco minutos y toda la información se almacena en la extensa base de datos de Aura Innovative Robotics, donde están registrados los análisis de otros pacientes (de manera totalmente privada y anónima) para que también pueda ser consultada por otros usuarios.

“Con Oscann desk, además, la probabilidad de falsos negativos y positivos en los diagnósticos de este tipo de enfermedades en estadios tempranos se reducirá considerablemente, contribuyendo a focalizar el seguimiento y el tratamiento en la patología correcta desde el inicio, mejorando significativamente la calidad de vida de estos pacientes” asegura Cecilia García, cofundadora de Aura Innovative Robotics.

El origen de este proyecto se remonta a 2012 y surge de la iniciativa de varios médicos residentes en neurología. El equipo de Aura Innovative Robotics ha comenzado la fase de comercialización en el segundo trimestre de 2018 y sigue trabajando en este innovador proyecto que pretende extender las potencialidades de este dispositivo al servicio de neurología infantil, psiquiatría y oftalmología. Además, también tienen previsto desarrollar sistemas de rehabilitación personalizados para personas con movilidad reducida.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus