Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

Arranca el 38 Symposium de la AEFI

9 de mayo, 2018 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un año más, y ya son 38, AEFI celebra su symposium anual en el que reúne a la industria farmacéutica para hablar de los asuntos que preocupan a este sector dedicado a mejorar la salud y calidad de vida de las personas. La inauguración del evento ha sido el día 9 de mayo a cargo de Carmen García Carbonell, presidenta de AEFI, Ana García Montes, presidenta del Comité Organizador del 38 Symposium; Belén Crespo, directora de la AEMPS; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Ana López Rico, presidenta de la Sección Centro de AEFI.

El congreso que dura dos días, 9 y 10 de mayo, se celebra este año en Madrid (Hotel Meliá Barajas) y abarca un gran espectro de temas bajo el lema conectados “Hemos elaborado un programa de interés con el que queremos dar un impulso a las tecnologías digitales. Estamos en un sector muy regulado y además somos muy precavidos por naturaleza, por eso hemos tardado más en entrar en este entorno”, manifestaba Ana García Montes en la inauguración del evento.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha destacado el momento de “cierta estabilidad regulatoria” en el que se encuentra el sector, además de hablar de las líneas esenciales en las que trabaja la patronal como: compatibilizar la sostenibilidad con el acceso a los medicamentos y con la innovación en la industria para alcanzar la máxima eficiencia; potenciar los atributos del sector como son el liderazgo en I+D, en empleo y en internacionalización; y seguir trabajando en la trasparencia, la trazabilidad y la farmacovigilancia.

Belén Crespo, comentaba que, como en años anteriores, este symposium demuestra que el sector mira al futuro y que la evolución de las tecnologías supone un gran reto para la industria.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia del medicamento también trabajan por la sostenibilidad “en el fondo todos somos pacientes y queremos tener el mejor sistema sanitario posible”, indicaba Belén Crespo en la inauguración. También coincidía con Humberto Arnés en la importancia que tiene poner en valor los atributos de nuestra industria farmacéutica con un reconocimiento internacional.

Conferencia inaugural de Belén Crespo: Retos en la regulación del medicamento

Conectados con la ciencia y el conocimiento. La Agencia sin estas dos cosas no podría tener una actividad como servicio público”, comenzaba diciendo Belén Crespo en la conferencia inaugural del 38 Symposium de la AEFI.

Innovación, seguridad clínica, identificador único, productos sanitarios, etc. son temas que preocupan a la Agencia y de los que se habla en el symposium de la AEFI.

La innovación y la investigación clínica son líneas prioritarias para la Agencia. “Queremos que España sea fuerte en investigación clínica. Actualmente tenemos más de 800 ensayos clínicos al año. Cuando se publicó el Reglamento de ensayos clínicos España vio una oportunidad, por eso nuestro modelo fue el primero y representamos el 30% de la investigación europea”.

Belén Crespo realizó un breve repaso de la actividad de la Agencia destacando asuntos como:

  • Farmacovigilancia. “Estamos introduciendo todos los datos de forma automática con el apoyo del identificador único y con los datos de pacientes de la práctica clínica. Presentaremos esta información de forma más entendible”.
  • Biosimilares. “Desde que en 2007 se aprobó el primer biosimilar hasta ahora tenemos un total de 44 medicamentos, de los que 17 se aprobaron en 2017”.
  • Serialización y reconocimiento de la FDA de nuestro sistema de GMPs.
  • Nuevos reglamentos de productos sanitarios.
  • Información de medicamentos. “Antes de finales de año la Agencia tendrá una nueva página web para dar información de mayor calidad mejor adaptada a las necesidades de los ciudadanos”.
  • Brexit. El brexit se puede convertir en una oportunidad.

“En el centro: el paciente que es a quien hay que dar respuesta en el día a día”, con estas palabras de la directora de la AEMPS quedaba inaugurada la 38º edición del Symposium de AEFI.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus