27 de abril, 2018
< Volver

La tercera edición de Iberquimia (26 de abril de 2018) reunió en Madrid a un foro de alrededor de 200 personas interesadas en un programa -organizado en formato de mesas de debate- en el que se habló principalmente de medioambiente, eficiencia energética, mantenimiento industrial e industria 4.0, contando con la moderación de representantes de FEIQUE, CIEMAT, INGEMAN e ISA Sección Española, bajo el lema “innova para competir”.

Mar Cañas, editora en Infoedita Comunicación Profesional y responsable de las publicaciones que han colaborado en la organización de Iberquimia, como Industria Química, Pharmatech, IndustriAmbiente y Tecnoaqua, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al Congreso. En su discurso de apertura destacó las buenas cifras de crecimiento del sector químico “el sector químico cerró el pasado ejercicio con un incremento histórico en su cifra de negocio del 6,9%, propiciado no solo por un aumento de la exportación sino también por una mejora de la demanda interna. Y maneja unas previsiones de crecimiento para el cierre del actual ejercicio de entre el 4 y el 5%”.

Especial hincapié hizo en el profundo cambio del sector industrial motivado por la era de la industria digital conocida como la cuarta revolución industrial o industria 4.0. “Habrá nuevas realidades también en otros ámbitos de actividad (medicina o educación), pero en lo que respecta al ámbito industrial, que hoy nos ocupa, todas las empresas se están adaptando y transformando para sobrevivir y ser competitivas en el nuevo entorno que nos rodea, y si no lo están haciendo deberían hacerlo. Por eso decidimos que el lema de la III edición de Iberquimia fuese Innova para competir, porque la competitividad de nuestra industria dependerá en buena medida de esa transformación digital”.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, inauguró la 3ª edición de Iberquimia

La inauguración oficial de Iberquimia corrió a cargo de la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, que explicó las líneas de actuación de su Ministerio para mejorar la competitividad industrial "La industria es uno de los motores del crecimiento y de la creación de empleo, por eso hacemos una política industrial activa" puntualizaba Cristeto.

Otro de los puntos clave para la secretaria general de Industria y de la Pyme es la formación tanto para jóvenes, que tienen que encabezar el relevo generacional, como para profesionales dentro de la empresa: "La formación es un reto porque necesitamos atraer talento y tener una capacidad de adaptación enorme para renovar los perfiles profesionales".

También hizo referencia a la industria 4.0 como una revolución que recolocará al sector marcando un antes y después. "Tenemos que invertir en innovación, en capital humano y en digitalización, estamos en un cambio de época". En este sentido destacó la línea de financiación de 100 millones de euros del Ministerio para el apoyo de proyectos de digitalización.

Para concluir, manifestó la importancia de que la política industrial tenga unas líneas de actuación sostenibles en el tiempo y de trabajar en un Pacto de Estado en la industria, con la colaboración de todos los agentes involucrados, para seguir creciendo.

Mediombiente como principio

Estructurado a partir de ponencias agrupadas en cuatro mesas de trabajo centradas en temáticas generales como el medioambiente, la eficiencia energética, el mantenimiento, seguridad y control de procesos o la industria 4.0., la compañía Denios abrió el turno de intervenciones del III Congreso Iberquimia con el taller práctico “Dimensiona paso a paso un almacenamiento de productos químicos según la nueva APQ 10”, impartido por Marta Mendoza Belío, ingeniero técnico comercial de Denios. Con el mismo se intentaban resolver todas las dudas que genera la aplicación de la nueva APQ 10 y su Guía Técnica, lo que permitió a los asistentes dimensionar el almacenamiento de los productos químicos de sus compañías de forma correcta.

En esta misma mesa de medioambiente, Alfonso Pedro Sánchez Naranjo, coordinador técnico de Ingeniería en Proyectos de Generación de Acciona Industrial, presentó las alternativas de su compañía para la economía circular. “La idea de una planta de incineración no es crear energía sino quemar los residuos, si además se produce energía es un buen complemento”, concluía Sánchez Naranjo.

Laura Castrillo, directora de Asuntos Industriales, Energía y Medio Ambiente de Feique, moderó a partir de este momento un turno de intervenciones en el que se afrontó la problemática medioambiental del sector químico.

Innovar en eficiencia energética para competir

La segunda de las mesas de trabajo estuvo enfocada en la eficiencia energética, y se inició con la presentación de Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de Weg, quien analizó el papel que juegan los motores eléctricos en los gastos de explotación de las empresas en su ponencia titulada “Beneficios de la implantación de los motores eléctricos de alta eficiencia. Regulación actual y futura”. Se analizó en la misma el papel que cumplen las nuevas normativas en el campo de la eficiencia y el papel que ocupan los motores en este desarrollo normativo, así como las propuestas existentes al respecto.

David Navarro Quintana, director técnico de la compañía Tecniq, presentó en su intervención titulada “¿Podemos ahorrar energía en el consumo del vapor?”, las innovadoras tecnologías para ahorrar y recuperar energía en las instalaciones de vapor, los purgadores de vapor, que permiten ahorro de energía, agua, químicos o combustibles, hasta situarse los mismos a porcentajes que alcanzan hasta el 30 % de la energía consumida para la generación y consumo de vapor.  

Miguel Ángel Núñez Martín, responsable de Desarrollo de Negocio de Eficiencia Energética de Acciona Service, intervino a continuación para presentar la ponencia “Ahorra energía para competir. Modelo de servicios energéticos aplicados en industria”. Se planteó en la misma un modelo de contratos de servicios energéticos aplicados a la industria; servicios energéticos que ofrecen una solución integral que incluye ingeniería, inversión y garantía de reparto de ahorros.

Cerró esta mesa de trabajo de eficiencia energética el jefe nacional de ventas de la multinacional Bosch, Alejandro Baschwitz, quien presentó las soluciones específicas de la compañía para los diferentes mercados en los que trabajan, con su intervención titulada “Soluciones industriales de alta eficiencia energética en la industria química”. Destacó Baschwitz la importancia de la optimización de la combustión de las calderas para conseguir un mayor desarrollo en el ahorro energético de las plantas.

Mª del Rosario Heras Celemín, del departamento de Energía de Ciemat, moderó el turno de intervenciones y recalcó que en el lema de esta última edición de Iberquimia, “Innova para competir”, habría que añadir el importante papel que la eficiencia energética juega para conseguir este objetivo. Para ello, Heras Celemín remarcó la necesidad de promocionar la eficiencia energética y las energías renovables.  

Mantenimiento, seguridad y control de procesos

Stephanie Vorkauf, gerente de la firma Vorkauf, inició la tercera de las mesas, en esta ocasión con el mantenimiento, la seguridad y el control de procesos como eje de trabajo. La responsable de Vorkauf presentó ante los asistentes las válvulas y equipos que comercializa su compañía, y dio paso a la presentación de su nueva representada, Affetti, una empresa familiar italiana que ofrece soluciones de bombeo de líquidos corrosivos. El director de ventas de Affetti, Luca Pacioni, expuso ante los asistentes la gama de bombas horizontales y verticales que mantiene la firma italiana, así como las soluciones que ofrece.

Bajo el título de “La transformación digital como proceso de innovación en la industria química”, Jaume Martínez Aguiló, CTO & Partners Developers de Gladtolink, mostró cómo realizar una auténtica y útil transformación digital en la industria química. Explicó un caso práctico de la puesta en funcionamiento de la herramienta que desarrolla su firma, destacando la capacidad que tiene la misma para permitir servir el producto al cliente a medida, además de su facilidad de uso y capacidad colaborativa.

Cerró esta mesa la intervención de Ciriaco Pérez-Bustamante, Sales Executive en IFS España y Portugal, quien expuso en su ponencia “Software de mantenimiento para la industria 4.0” la necesidad de afrontar la transformación digital en las empresas, así como su aplicación con, por ejemplo, el gemelo digital: una réplica digital de los equipos físicos existentes en las plantas. Todo ello permitirá pasar del mantenimiento correctivo al predictivo con la información adecuada, antes, incluso, de que se produzca el riesgo, aseguró Pérez-Bustamante.

El responsable de Transferencia Tecnológica en Grupo de Investigación SIM (Sistemas Inteligentes de Mantenimiento) de la Universidad de Sevilla, además de colaborador de Ingeman, Antonio J. Guillén López, moderó el turno de intervenciones y debate de esta mesa de mantenimiento, seguridad y control de procesos. 

Innovación en industria 4.0

La última de las cuatro mesas de trabajo estuvo marcada por el tema de la industria 4.0, y fue abierta con la intervención del director de la compañía Messbook, Diego Sáez de Eguilaz Cámara, quien presentó la ponencia titulada “Nueva generación de sistemas MES: reactores, procesos manuales, variable de procesos… Hacia el Machine Learning y predictivos”. Se expuso la nueva generación de sistemas MES, a partir de una ponencia práctica aplicable al trabajo diario, y todo ello con el objetivo de conseguir, a partir de esta nueva herramienta, un mayor grado de eficiencia en los procesos.

El director comercial y marketing industrial de AETech, Xevi Sagué Giménez, presentó con su ponencia titulada “Industria 4.0: adquisición de datos en planta e integración con sistema de negocio” sus soluciones para la conexión y extracción de datos de los procesos industriales. Se consigue con ello la obtención de valores y condiciones que sean susceptibles de ser historizadas, para su posterior análisis mediante arquitecturas seguras.

La multinacional Weidmüller, representada por Jaime Cabrera, responsable del mercado Maquinaria, y Eduardo Herráiz, responsable del mercado Procesos, apuntaron la importancia de contar en la nueva etapa industrial en la que nos encontramos con sensores y actuadores que incorporen nuevas funcionalidades en la planta, como es el caso del autodiagnóstico, la configuración flexible, el conexionado en red para el envío de datos, etc. Asimismo, se analizaron las variables en las nuevas arquitecturas de control.

Esta última mesa estuvo moderada por Juan Manuel Ferrer Miralles, miembro del Comité de Dirección y vocal de Industria Conectada de ISA Sección Española.

III Premios Iberquimia

La jornada terminó con la entrega de los III Premios Iberquimia en las categorías de mejor proyecto de digitalización, mejor innovación en la empresa y mejor artículo publicado en Industria Química 2017.

Mejor proyecto de digitalización

Air Liquide Ibérica de Gases ganó este premio por el proyecto “Centro de Eficiencias y Optimización Remota (ROEC)” desde el que se pilotan la producción y el consumo de energía de las plantas de producción de gases del aire (ASUs) de España y Portugal. Recogieron el premio Beatriz Echeverria, responsable de Proyectos, ROEC y Rui Lopes, responsable ROEC.

Los premios fueron entregados por Miquel Serrano, director de la BU de Ciencias de la Vida y Química de Expoquimia, que patrocinó estos premios y cuya próxima edición será en Barcelona del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Mejor innovación en la empresa

Roche Farma obtuvo el premio a la mejor innovación en la empresa por la iniciativa “Cobertura del test de secuenciación genómica de Fundation Medicine” para los empleados de Roche en España, sus cónyuges e hijos. Recogió el galardón Jesús Lavara, Project Leader de Foundation Medicine en Roche Farma España, quién explicó que los test de Foundation Medicine son un nuevo servicio disponible a través de Roche Farma, cuyo fin es ofrecer la información molecular derivada del análisis del genoma de los tumores y la identificación de potenciales tratamientos selectivos ya autorizados o en desarrollo clínico, así como posibles ensayos clínicos. Todo ello, orientado a conseguir la máxima personalización y precisión en la decisión terapéutica de cada paciente oncológico. “Lo mejor de este proyecto sería no tener que utilizarlo nunca, pero por desgracia ya lo hemos puesto en práctica”, concluía Lavara.

Premio a la mejor publicación en Industria Química 2017

El premio a la mejor publicación en Industria Química 2017 fue para Pedro Jiménez Peñalver, Xavier Font Segura y Teresa Gea Leiva, del Grupo de Investigación de Compostaje -GICOM-, departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el artículo “Soforolípidos a partir de un residuo de winterización” publicado en junio de 2017.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.