8 de marzo, 2018 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 300 asistentes han comprobado cómo una exitosa digitalización en las industrias puede llegar a reducir en un 20 % los costes de producción y logística. Este ha sido una de las conclusiones extraídas del Digital Transformation 2018, evento organizado el 8 de marzo por IDG y patrocinado por Digital Enterprise.

La transformación digital «es sobre todo una transformación en la gestión, en la organización» en la que «la dirección tiene que estar». Así lo ha destacado el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona, en su intervención con la ponencia “La estimación ROI y otros factores clave para una organización rentable y exitosa”. En ella, Bayona ha mostrado los factores que han cumplido algunas de las empresas que han llevado a cabo con éxito un proceso de digitalización de la mano de Digital Enterprise, como ha sido el caso de Lointek, y ha explicado que una transformación digital exitosa, tal y cómo estima el Instituto Fraunhofer para la ingeniería de producción y automatización (IPA), puede reducir entre un 10 % y un 20 % los costes de producción, los de logística, los de calidad y los de mantenimiento, y hasta en un 70% los costes de complejidad.

Las estimaciones de costes y ahorros, sin embargo, deben evaluarse «para cada empresa», ha resaltado el CEO de Digital Enterprise, quien ha destacado que además es necesario un plan de transformación digital que cumpla con factores clave como la «involucración de la dirección» y una «visión compartida» y clara de hacia dónde se quiere caminar.

Estas consideraciones se han puesto también de manifiesto en otras intervenciones del evento, como la mesa redonda “La transformación de los roles en la empresa”, en la que se ha destacado la importancia de alinear todas las áreas de la empresa para lograr el éxito de la digitalización.

El encuentro Digital Transformation 2018 se ha desarrollado en el Hotel Intercontinental de Madrid, y en él han intervenido expertos del sector TIC y de negocio y directivos de áreas como la financiera, los recursos humanos y la tecnología de empresas e instituciones como Red.es, Seur, Adecco, Sanitas y BBVA. Todos ellos han debatido sobre los retos y cambios que plantea la digitalización en áreas como la sanidad, las smart cities, el turismo y la industria.

Así, entre los ponentes del acto, que ha abierto el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y ha clausurado el presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, destacan el experto en inteligencia artificial Antonio Orbe y la directora ejecutiva del máster de Transformación digital en el IE, Cristina Álvarez. También ha participado el presidente de Segittur, Fernando de Pablo, quien ha relatado cómo el sector del turismo ha abrazado lo digital en toda su cadena, y el vocal asesor de la Subsecretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y coordinador del Plan Nacional de Ciudades inteligentes, Enrique Martínez Marín, quien ha reflexionado sobre el futuro de las smart cities y la estrategia del país al respecto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus