Publicidad

Empresas Premium

29 de enero, 2018 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 300 investigadores y oncólogos médicos expertos en medicina de precisión se dieron cita en Santiago de Compostela, del 25 al 27 de enero, en el III Simposio de Biopsia Líquida, el punto de encuentro de referencia internacional en este ámbito.

El evento estuvo organizado por el Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (ONCOMET) del Hospital Clínico Universitario compostelano

Los hospitales españoles están desarrollando un rol crucial en los avances en este tipo de técnicas de análisis a nivel mundial. Tal como explicó el coordinador del simposio, Rafael López, “tanto en Galicia como en España se está siendo muy activo en oncología en la incorporación de la biopsia líquida, lo que nos va a obligar a trabajar en red para incrementar el volumen de datos que manejamos y poder seguir avanzando”.

En este sentido, el acceso a datos extraídos de las fórmulas de secuenciación de nueva generación, de la mano de la bioinformática, y su combinación con la aplicación de biopsia líquida, está marcando el rumbo hacia la medicina de precisión futura. En palabras de López, “la aparición del next generation en secuenciación supone un cambio conceptual que tendrá un papel relevante”.

También la combinación entre biopsia líquida e inmunoterapia contribuyen a revolucionar la oncología personalizada, tal como explicó Laura Muinelo, investigadora responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida en ONCOMET, en la rueda de prensa de apertura del simposio

Por su parte, la relevancia del trabajo realizado por los grupos cooperativos para avanzar en medicina de precisión fue especialmente destacada. Miguel Martín, portavoz y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo de Investigación del Cáncer de Mama GEICAM, y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, señaló la importancia de que este tipo de grupos puedan “realizar estudios de gran tamaño muestral que permiten confirmar hipótesis de forma prospectiva o generar nuevas hipótesis con carácter retrospectivo”.

A su vez, la colaboración entre especialistas y especialidades fue otro de los temas protagonistas durante los tres días del III Simposio de Biopsia Líquida. La combinación entre investigadores y clínicos, analizando cuestiones cruciales como el rol de la inmunología y los desafíos que presenta el dinamismo de los tumores, marcará la pauta para seguir avanzando en los próximos años en oncología de precisión a nivel mundial, se aseguró al respecto.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus