20 de diciembre, 2017 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto Fitoatopic, que permitirá desarrollar una nueva línea de productos dermo-cosméticos y productos sanitarios compuestos por Fito-Factores (principios activos cuyo origen son las células madre vegetales) para tratar la dermatitis atópica de una forma eficaz pero menos agresiva a la actual.

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que afecta a un 15 % de la población. El tratamiento que se emplea actualmente para remitir los síntomas de esta enfermedad cutánea consiste en corticoides y antibióticos, medicamentos que tienen fuertes efectos secundarios, por lo que no se puedan emplear en algunos colectivos con mayor sensibilidad como son los niños y los ancianos.

Para solucionar este problema y prevenir los efectos secundarios de dichos tratamientos, mejorar la calidad de vida de los enfermos y reducir el número de casos hospitalarios, surge el proyecto Fitoatopic “Desarrollo de línea de productos basada en FITO-factores mediante evaluación en plataforma highthroughput ITS (Intelligent Test System) para tratamiento de la dermatitis ATOPICa”, cuyo principal objetivo es desarrollar una nueva línea de productos dermo-cosméticos y sanitarios que contengan Fito-Factores (principios activos cuyo origen son las células madre vegetales) para el tratamiento de enfermedades reactivas de la piel, como es la dermatitis atópica.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su programa Retos Colaboración 2016 (RTC-2016-5579-1), esta investigación, que finalizará en diciembre de 2018, se está desarrollando en tres fases:

  •  Fase 1. Obtención de Fito-Factores. 
  • Fase 2. Generación de un modelo de dermatitis atópica (4DDA) elaborado a partir de explantes de piel de individuos sanos tratados.
  • Fase 3. Formulación de nuevas soluciones dermatológicas que incorporarán los fito-factores.

Fitoatopic, liderado por la compañía farmacéutica Faes Farma, S.A. cuenta, asimismo, con la participación de Vytrus Biotech S.L. y del Centro Tecnológico Gaiker-IK4, que participa como experto tanto en la evaluación de la seguridad y eficacia de fármacos, cosméticos y químicos como en el desarrollo de cultivos organotípicos de piel humana donde se simulan diferentes patologías de la piel.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus