Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

El VIH/sida, una enfermedad crónica gracias a las nuevas terapias antirretrovirales

1 de diciembre, 2017 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo de la celebración, el viernes 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, Farmaindustria ha publicado una información en su web donde se explica la contribución de la industria farmacéutica a los avances contra esta patología en los últimos 20 años y cómo, en la actualidad, existen en fase de ensayo clínico más de 50 nuevos fármacos contra el VIH/sida, entre antivirales, vacunas y terapias génicas.

Según se analiza en dicho informe, la infección por VIH/sida era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España a principios de los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, dos décadas después, gracias a la eficacia de las nuevas terapias antirretrovirales (que no eliminan la infección pero la controlan y ayudan a prevenir la transmisión del virus), y de otras actuaciones en el plano de la prevención para evitar nuevos contagios, en los países desarrollados, se ha convertido en una enfermedad crónica, hasta el punto de que la esperanza de vida de las personas con VIH/sida se acerca cada vez más a la de los seronegativos. En concreto, según un estudio recogido por Phrma, la asociación de la industria farmacéutica innovadora de Estados Unidos, un paciente de 20 años de edad que sea diagnosticado de VIH hoy tiene una esperanza de vida superior a los 70 años, bastante cercana por tanto a la de las personas sanas.

La industria farmacéutica sigue trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos contra el VIH/sida, y lo hace en tres vías de investigación: antivirales, vacunas (preventivas o terapéuticas) y terapias génicas. Así, se trabaja en la actualidad en la investigación y desarrollo de un total de 52 nuevos fármacos, que están ya en fase de ensayos clínicos, según los últimos datos de Phrma. De ellos, 32 son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terapéuticas y 4 terapias génicas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus