Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

Finaliza el ciclo de debates sobre diabetes organizado por la Cátedra Fundación AstraZeneca

14 de noviembre, 2017 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Idibaps ha concluido su ciclo de debates, recogidos bajo el título de “Diabetes: hacia la última frontera”, que concluyó el 13 de noviembre tras la celebración su última cita en el Centre Esther Koplowitz de Barcelona.

En el primer debate, celebrado en marzo de este año y titulado “¿Es el Alzheimer la diabetes tipo 3?”, el consenso científico apuntó a que la diabetes es una enfermedad que incrementa el riesgo de padecer Alzheimer, y que hay indicios que sugieren que la resistencia a la insulina podría participar en el desarrollo de la neurodegeneración.

En el segundo debate, que tuvo lugar en junio, y titulado “¿Qué provoca la diabetes, autodestrucción o toxicidad?”, no se alcanzó la misma unanimidad en el consenso, pero sí se confirmó que algunos herbicidas, plásticos y otros productos químicos pueden inducir una patología hormonal, entre ellas, la diabetes.

Por último, el tercer debate, celebrado el 13 de noviembre, se centró en la “Medicina personalizada en diabetes, ¿prevención o tratamiento?”. En él los expertos coincidieron en que actualmente la medicina personalizada está orientada a prevenir las complicaciones específicas derivadas de las respuestas individuales al tratamiento que siguen los pacientes diabéticos y no tanto a prevenir la enfermedad como tal.

El formato de estos debates se ha ajustado al modelo Karl Popper, basado en dos puntos de vista distintos, cada uno de ellos defendido por un científico experto en el tema, y que argumenta a favor o en contra de una determinada hipótesis. El público que ha acudido a estos debates, formado por científicos, profesionales de la diabetes y público general, también ha participado en ellos formulando nuevas cuestiones y dando su opinión.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus