Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

La inversión en I+D recupera la senda del crecimiento según el Informe ASEBIO 2016

27 de julio, 2017 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presentó el 26 de julio su “Informe Anual ASEBIO 2016”, donde se recogen los últimos datos del sector biotecnológico español, en un acto en el que participó el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El informe, presentado por el presidente de ASEBIO, Jordi Marti, y el director general, Ion Arocena, destaca el impacto en la economía de las empresas biotecnológicas en 2015, que han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta en 2015, lo que supone en torno al 8,6% del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8%, es decir, el 10% del total.

Este año ASEBIO ha elaborado un estudio del impacto del sector en la economía, con el objetivo de obtener unos ratios que no sólo detallan las magnitudes recogidas por el INE en su Encuesta sobre la Innovación de las Empresas, sino que también permiten compararlos con otras ramas de actividad.

De esta manera, el impacto económico que aquí se muestra no se limita exclusivamente a impacto de producción o facturación sobre el PIB, sino que recoge los gastos corrientes de las empresas y de inversión, contabiliza las rentas salariales, las remuneraciones de los empleos indirectos, y una serie de impuestos que incrementan los ingresos de las administraciones públicas.

La aportación del sector al empleo nacional fue de más de 930.000 empleos (5,4% del total) en 2015, mientras que las administraciones públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad, el 2,5% del PIB.

Las empresas con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las administraciones públicas.

Presentación del Informe ASEBIO 2016

“Nuestras iniciativas empresariales, en cualquiera de sus campos, requieren una altísima dotación de conocimiento, altas inversiones y plazos de maduración largos. Por eso seguimos necesitando una atención especial. Necesitamos regulaciones de calidad y que proporcionen seguridad y hagan nuestro entorno atractivo. Necesitamos atención a nuestras peculiares necesidades de financiación. Necesitamos la firme voluntad de considerar que la colaboración público-privada es una fórmula de éxito en la que hay que persistir. Y, por encima de todo, necesitamos diálogo sincero y de calidad”, subrayó el presidente de ASEBIO, Jordi Marti, en la presentación del Informe ASEBIO 2016.

El director general de Asebio, Ion Arocena, destacó algunos datos que se reflejan en esta edición. En cuanto a la temperatura del sector biotecnológico manifestó que continúa la tendencia positiva de los dos últimos años, y, como principal dificultad del sector, sigue imperando el alto coste de la innovación y el largo periodo de rentabilidad.

Sobre el gasto en I+D en biotecnología comentó el repunte existente que ha alcanzado un máximo histórico que supera el conseguido en 2010. Concretamente la cifra fue de 578 millones de euros (+8,31%), volviendo a recuperar la senda de crecimiento de años pasados, según datos del INE referentes a 2015.

Las palabras del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, también fueron alentadoras respecto a la situación económica general: “Nos encontramos en un contexto positivo donde la economía internacional está remontando. La economía española aprovecha esta situación y crecerá sobre el 3%”. Comentó también la gran importancia de contar con la innovación como palanca de progreso, y convertir las ideas en productos rentables. “Una sólida I+D impulsa la economía en su conjunto y supone una gran aportación a los retos sociales”, puntualizó.

El acto de presentación del Informe se cerró con la conferencia de Manuel Valiente, investigador del CNIO, que explicó su trabajo de investigación en el grupo de metástasis de cerebro consistente en el estudio de aspectos críticos de la biología de la metástasis cerebral para desarrollar nuevas oportunidades terapéuticas.

Encuesta sobre la Innovación de las Empresas

EL INE, como cada año, desglosa en el Informe ASEBIO 2016 los datos recogidos en el Módulo de Biotecnología perteneciente a la Encuesta sobre Innovación de las Empresas 2016. En el mismo se recoge que en 2015 existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología (+8,72%), de las que 654 son estrictamente biotech (+4,17%). El 58,8% de las compañías biotech dedican su negocio a la salud humana, mientras que el 33% lo desarrollan en el ámbito de la alimentación. En cuanto a las compañías que utilizan la biotecnología como herramienta de producción, se concentran en el sector de la alimentación (83,3%) principalmente, y un 9,6% en la salud humana.

El número total de trabajadores directos del sector de la biotecnología alcanzó los 182.156 trabajadores (+2,35%). La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros también en 2015, con un crecimiento del 7,38%. 

Andalucía crea 10 empresas biotecnológicas en 2016

La comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de la biotecnología es Cataluña, con un 17,3% del total, seguida de Andalucía (14,7%) y Madrid (10,1%). En cuanto a empresas con dedicación principal a la biotecnología, también la mayor parte se registra en Cataluña (27,6%), Madrid (16,1%) y Andalucía (12,3%).

En 2016 se crearon 43 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía la que mayor número ha creado, con 10, seguida de Cataluña, con nueve, País Vasco, con cinco, y la Comunidad de Madrid, con cuatro.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus