Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

La biotecnología española movió operaciones financieras en 2016 por valor de 127 millones

13 de julio, 2017 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presentará, en un acto que congregará al sector biotecnológico español el próximo 26 de julio, el Informe Anual ASEBIO 2016, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español.

En este Informe se recogen las principales operaciones financieras del sector biotecnológico durante 2016. En total, suman un volumen de inversión de 127 millones de euros en 77 operaciones en España, entre ampliaciones de capital privado, salidas a bolsa, emisión de acciones, operaciones corporativas, financiación complementaria y actividad del capital riesgo.

Se han identificado 26 operaciones de ampliación de capital privado, por un volumen de fondos comprometidos de más de 63 millones de euros. El importe medio por operación ha sido de 2,4 millones de euros. Dentro de las mismas, destaca la de Stat Diagnóstica, que alcanzó los 25 millones de euros.

Además, en 2016 dos empresas biotecnológicas salieron a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Atrys Health, mediante una OPS (oferta de suscripción de acciones) de 4,5 millones de euros, y Pangaea Oncology, mediante listing tras una ampliación de capital que alcanzó los 3,8 millones de euros.

En cuanto a las ampliaciones de capital llevadas a cabo por compañías que ya cotizaban en el MAB, las seis ampliaciones por emisión de acciones han sumado casi 17,5 millones de euros, y, en el caso de las cuatro ampliaciones de capital por capitalización de créditos, han superado los tres millones de euros.

Respecto a las operaciones corporativas, Grifols invirtió 25 millones en Progenika Biopharma, y compró el 49 % de la estadounidense Interstate Blood Bank, alcanzando la operación los 87,9 millones de euros. Bionaturis adquirió Zera Intein Protein Solutions (ZIP) por 1,6 millones de euros; KYMOS cerró la compra de la italiana Pharmaprogress, y LipoTruePrimaderm adquirió el 51 % de Ascidea.

Respecto a las operaciones referentes a financiación complementaria mediante préstamos participativos de entidades regionales o préstamos de ENISA (dependiente del Ministerio de Economía), se recogieron en total 33, con un volumen total de 7,6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus