5 de julio, 2017 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

En 2016 la industria farmacéutica asentada en España invirtió aproximadamente 194 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de I+D.

Adicionalmente, contribuyó con 112 millones de euros en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales; asimismo, las organizaciones sanitarias organizadoras de este tipo de eventos contaron con un apoyo de 81 millones de euros. En líneas generales, las cifras se mantienen estables en relación con el año anterior, primero en el que se publicaron estas colaboraciones en investigación y en formación médica, que son pilares esenciales para apuntalar el sistema de I+D de nuevos medicamentos en España.

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia europea que han adoptado las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España. En los últimos días de junio, como ya hicieron el año pasado por las mismas fechas, las compañías farmacéuticas han procedido a publicar en sus sitios web las transferencias de valor derivadas de las colaboraciones realizadas en 2016 con organizaciones y profesionales sanitarios. A los citados ámbitos de investigación y de formación se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, por un valor de 79 millones de euros, y la concesión de donaciones, que sólo puede realizarse a organizaciones sanitarias y que sumó 35,5 millones.

En la presente publicación de datos, correspondiente a 2016, siguen coexistiendo datos agregados e individualizados (en función del consentimiento o no de los propios profesionales), pero en la siguiente publicación, que tendrá lugar en junio de 2018 con datos de 2017, la totalidad de estas colaboraciones se harán públicas de forma individualizada en aras de alcanzar la máxima transparencia.

Inversión en I+D

La inversión del sector en I+D durante 2016 le mantiene como líder industrial absoluto en este ámbito en España, con 1.085 millones de euros (un 8% más que en 2015). De esta cantidad, el 45% (unos 493 millones) se destinó a contratos de investigación extramuros, fundamentalmente con el ámbito público (centros de investigación, hospitales, universidades y otros organismos), lo que convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédica en nuestro país.

Los 194 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros ahora publicados suponen cerca del 40% del montante total de estas colaboraciones externas y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización. El resto de inversiones extramuros incluyen conceptos tales como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios, o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización.

El 93,4 % de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos. El país cuenta con 217.912 médicos en ejercicio, según datos oficiales del INE referidos a 2016, y un gran número de ellos se benefician de estas actividades científicas apoyadas por la industria.

Cabe destacar que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros, cantidad que puede verse incrementada si la reunión es de carácter internacional. El pasado año, según datos de Farmaindustria, el 76 % de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que el restante 24 % fueron reuniones internacionales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus