21 de junio, 2017 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad CEU San Pablo y ASEBIO han celebrado el acto de graduación de la Primera Promoción de alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.Gracias a la organización de este Máster, ASEBIO ha entrado de lleno en el ámbito de la formación superior y continuada. 

Este Master oficial está acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), ysu principal objetivo es proporcionar a los alumnos una visión práctica de la gestión de la I+D+i biotecnológica en el ámbito de la empresa, así como ponerles en contacto directo con los empresarios y emprendedores más destacados de la biotecnología en nuestro país.

La dirección del Máster corre a cargo de Mª del Pilar Ramos Álvarez, catedrática de Bioquímica y Coordinadora del Grado en Biotecnología de la Facultad de Farmacia (Universidad CEU San Pablo) e Ion Arocena Vélez, director general de ASEBIO. El número de créditos del título asciende a 120 ECTS, de los que 42 se obtienen mediante prácticas en empresas. El Máster está dirigido a alumnos con conocimientos básicos en biotecnología, vocación empresarial y buen nivel de inglés, que persiguen una carrera profesional en el sector biotecnológico a través de una formación inminentemente práctica, impartida por un claustro de profesores procedentes de destacadas empresas y entidades del sector. Entre las entidades que han ofrecido prácticas, algunas de ellas socias de ASEBIO, se encuentran: Merck, Grupo Farmasierra, Medicsen, IMDEA Alimentación, SILO y Atrys Health.

Testimonios de la dirección

En opinión de Ion Arocena, “han pasado dos años desde que en la patronal nos planteamos la necesidad de cubrir un hueco en formación de nuestros biotecnólogos: el de la gestión. Son muchos los biotecnólogos con formación científica, que buscan abrirse camino en el mercado, sin conocimientos económicos, en recursos humanos, o en el ámbito legal; por lo que decidimos unirnos al CEU para crear este Máster. El mismo, responde, por lo tanto, a una necesidad de mercado: unir gestión con conocimiento científico, formando gestores cualificados para asegurar el futuro del sector de la biotecnología en España, desde una mentalidad emprendedora.”

Pilar Ramos afirma que “para mí es una enorme satisfacción la Graduación de la Primera Promoción del Máster Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud. Este Máster, que es hoy una realidad gracias al trabajo y la colaboración de un gran número de profesores y expertos de diversas empresas e instituciones del sector, está ya permitiendo que los graduados en ciencias se puedan incorporar en cargos de gestión en el tejido empresarial español. Además, en nuestro afán por ofrecer nuevas posibilidades que acrecienten la inserción laboral a los alumnos, a partir del próximo curso, aquellos que así lo deseen, podrán realizar una estancia en la University of California Berkeley Extension, para cursar un IDP y realizar prácticas en Estados Unidos”

Tanto la primera promoción de este Máster, como la segunda, ya en marcha desde noviembre de 2016, han contado con el apoyo de Merck, a través de la Cátedra Merck. En palabras de Ana Polanco, directora de Corporate Affairs y Market Access de Merck, “Somos conscientes del papel que tenemos en el desarrollo de la formación, ya sea para hacer frente a la asistencia del día a día, actualizar los conocimientos de las diferentes especialidades médicas o gestionar una empresa dedicada a la sanidad. El objetivo del convenio para la creación de la Cátedra Extraordinaria Merck es la colaboración en tres frentes: la docencia en biotecnología, el acceso de alumnos del Máster a prácticas en empresas a través de dos becas, y la promoción de la biotecnología y del Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud. Creemos firmemente en los beneficios de la colaboración académico-empresarial, y por eso nuestro apoyo ha ido más allá de la creación de la cátedra, con la presencia de muchas de las personas que formamos parte de esta compañía de ciencia y tecnología entre el profesorado del Máster.”

Las salidas profesionales que ofrecerá este curso pasan por las áreas de gestión de proyectos y de la I+D+i de empresas biosanitarias, centros de investigación y compañías farmacéuticas, nanotecnológicas, veterinarias, alimentarias, etc.; departamentos de transferencia de tecnología (universidades, OPIs, hospitales…); áreas de producción de material biológico en la industria biomédica y de innovación y procesos en industria química, etc.; desarrollo de negocio, RR.II, regulatory affairs, RR.HH en industria biosanitaria y consultoría. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus