4 de mayo, 2017 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

Farmaindustria ha publicado en su página web un amplio documento infográfico divulgativo titulado El valor del medicamento en oncología”, material divulgativo novedoso con formato parallax scrolling que refleja cómo los nuevos tratamientos contra el cáncer están cambiando poco a poco el sino de la batalla contra esta enfermedad, logrando mayores tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida de los pacientes.

El esfuerzo investigador llevado a cabo a lo largo de la historia y, muy especialmente, en las últimas décadas, tal y como se detalla en “El valor del medicamento en oncología”, ha posibilitado que a día de hoy contemos con tratamientos muy eficaces para la mayoría de los tipos de cáncer.

Por su parte, el parallax explica que el abordaje del cáncer representa en torno al 6 % del coste de toda la atención sanitaria en los países europeos. El coste de los fármacos antitumorales supuso en 2014 solo el 23 % del gasto total de la asistencia sanitaria dedicada al cáncer en la UE. Este porcentaje resulta ligeramente superior al registrado en 2010 –de un 20 %–. Sin embargo, este incremento relativo no obedece a un aumento real en la inversión en medicamentos antitumorales, sino a una moderación del crecimiento e, incluso, a la caída de otros capítulos del gasto vinculado al cáncer, como la reducción del tiempo de hospitalización.

De hecho, y por lo que respecta al caso específico de España, el gasto en medicamentos innovadores contra el cáncer se ha mantenido estable desde 2009 hasta la actualidad en términos relativos –en torno a un 10 % del gasto farmacéutico total–. Todo ello a pesar de, por una parte, el aumento de la incidencia de los distintos tipos de enfermedades oncológicas registrado en todos estos años y, por otra, la incorporación al arsenal terapéutico de 33 nuevos fármacos antitumorales en los últimos cuatro años, señalan desde Farmaindustria.

La incorporación al arsenal terapéutico de nuevos tratamientos antitumorales ha posibilitado que la mortalidad asociada al cáncer se haya reducido en hasta un 22,6 % en menos de tres décadas –desde 1990 hasta la actualidad–. En consecuencia, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive a día de hoy cinco años tras el diagnóstico se establece en un 70 %, frente al 57 % en el año 1990, según los últimos datos recuperados por la IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers) y presentados por Farmaindustria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus