16 de marzo, 2017 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dos empresas han recibido el Premio Bioéxito 2017 de CataloniaBio en reconocimiento a los principales hitos alcanzados el año pasado en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña: Mosaic Biomedicals, spin-off del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) fundada por los doctores Joan Seoane, Judit Anido y Josep Baselga, y STAT-Diagnostica, creada por los ingenieros Jorge Carrera y Rafael Moreno.

La entrega del premio se hizo el 15 de marzo durante la tercera “Noche de CataloniaBio”, ante más 250 emprendedores, ejecutivos, inversores e investigadores en el Museu Marítim de Barcelona. El encuentro de networking estuvo presidido por el profesor Andreu Mas-Colell del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

En 2016, Mosaic Biomedicals se fusionó con Northern Biologics Inc de Toronto (Canadá) para acelerar el desarrollo del MSC-1, un anticuerpo que actúa sobre una proteína responsable de la progresión del cáncer y se iniciarán los ensayos clínicos durante 2017 en diferentes centros de Europa y Estados Unidos. El mismo año, también firmó un preacuerdo de licencia con la multinacional Celgene y lograron casi 47 millones de euros (50 millones de dólares) de Versant Ventures —una de las 10 mejores firmas de capital riesgo en biomedicina del mundo— entre otros inversores. "El acuerdo con socios estratégicos internacionales de primer nivel nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial y convertirnos en una empresa biotecnológica global multiproducto líder en oncología" explica la doctora Judit Anido.

Por otra parte, STAT-Diagnostica cerró su tercera ronda de inversión por 25 millones de euros, la operación más elevada del sector en España hasta la fecha, liderada por elfondo holandés Gilde Healthcare, además de otros inversores ya existentes como YsiosCapital. La empresa tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona y está desarrollandouna tecnología (DiagCORE) que permitirá lograr grandes avances en el diagnóstico y laclasificación de las enfermedades infecciosas. La previsión es lanzarla al mercado entre 2017 y 2018.

Jordi Carrera, ingeniero aeronáutico, que antes de ser emprendedor participó en actividades de investigación en el NASA´s Glenn Research Center y la Agencia Espacial Europea, recomienda no precipitarse: "Ir a buscar fondos es muy intenso. Nosotros tardamos casi un año. Además, es clave la complicidad y las sinergias con el inversor".

En total, se han presentado seis candidaturas al premio. El jurado ha estado formado por los miembros de la junta directiva de CataloniaBio. "El sector está en un momento excepcional y pensamos que es representativo premiar a dos empresas, una biofarmacéutica y la otra de tecnología médica" comenta Ignasi Biosca, presidente de CataloniaBio y consejero delegado de Reig Jofre.

En 2015 el Premio Bioéxito se otorgó a Oryzon Genomics y en 2016 a Minoryx Therapeutics y Palobiofarma.

La Noche de CataloniaBio ha contado como Gold Sponsors con Biokit y BStartup de Banco de Sabadell, como Silver Sponsors Ferrer y Mind the Byte, y la colaboración de ACCIÓ y el Museu Marítim de Barcelona.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus