2 de febrero, 2017 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde la aprobación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, España se ha convertido en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer, enfermedad cuyo Día Mundial se celebra el 4 de febrero.

De hecho, el 37 % de los ensayos clínicos realizados en España, englobando tanto los promovidos a iniciativa de la industria farmacéutica como los impulsados por entidades públicas, se desarrollan en el ámbito de la oncología, frente al 24 % de la media europea, según datos del Registro Europeo de Ensayos Clínicos (EudraPharm) correspondientes a 2015. Pero, además, la investigación y desarrollo de nuevos antitumorales, cuyos ensayos son de los de mayor complejidad, centra una parte muy importante de los esfuerzos que en materia de investigación lleva a cabo la industria farmacéutica innovadora.

En un contexto de incidencia creciente de los casos de cáncer, los ensayos clínicos de nuevos antitumorales han ido ganando importancia en la última década respecto a otras áreas terapéuticas. Así, la presencia de este tipo de investigación respecto a la desarrollada en torno a otras patologías ha crecido casi un 20 % en la última década, pasando de representar el 30,6 % de todos los ensayos clínicos en el periodo 2004-2008 al 35,4% en 2009-2013, y llegando finalmente a alcanzar el 50 % del total en el año 2015.

Por otro lado, pese a que la incidencia del cáncer sigue creciendo (en 2015 se registraron en España 247.771 nuevos casos, un millar más que la previsión para 2020, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica), los fondos destinados a combatir esta enfermedad se mantienen estables, en términos relativos, desde hace dos décadas.

Siguiendo esta misma tendencia, y en lo que se refiere al gasto en fármacos innovadores contra el cáncer en España, la factura se ha mantenido estable desde 2009 hasta la actualidad a pesar del aumento de la incidencia registrado en estos años, suponiendo siempre en torno al 10 % del gasto farmacéutico total (incluyendo hospitales y oficinas de farmacia), y ello pese a que en los últimos cuatro años se han incorporado al arsenal terapéutico 33 nuevos antitumorales, según datos de Farmaindustria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus