28 de septiembre, 2016 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el tradicional Aurresku fue inaugurada en Bilbao la octava edición de Biospain. En el acto estuvieron presentes el presidente de ASEBIO, Jordi Martí; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco,  Arantxa Tapia; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación de Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Elena Andradas; el consejero delegado del  ICEX, Javier Garzón;  y el agregado comercial de la Embajada de EEUU –país invitado- en Madrid, Keith Silver.

Esta edición de Biospain, organizada por ASEBIO y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), que se celebró del 28 al 30 de septiembre en el BEC de Bilbao, contó con una mayor presencia de empresas y organizaciones estadounidenses, al ser EE.UU. el país invitado, con entidades de los estados de Maryland, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Puerto Rico. El evento contó con una cuota de asistencia internacional superior al 33% del total. “EE.UU. es el país que concentra mayor número de filiales con 21 socios de ASEBIO implantados en dicho mercado. Estamos percibiendo en las ferias internacionales que hemos visitado recientemente que existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España y por traer empresas de sus países, principalmente de EE.UU., Europa y Latinoamérica”, señaló Jordi Martí, presidente de ASEBIO, en la inauguración oficial del evento. Jordi Martí también destacó cómo “la biotecnología tiene herramientas para responder a los retos sanitarios planteados en la pasada cumbre del G-7 en Japón, que se centran en extender la cobertura universal, el reto del envejecimiento, dar respuesta a emergencias de salud pública, combatir la resistencia a los antimicrobianos, fomentar la investigación y el desarrollo y, en definitiva, construir sistemas de salud sostenibles”.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, destacó en su intervención, durante el acto de inauguración, la celebración del Foro de Pacientes, una novedad en esta edición y que se centró en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y en el papel de las asociaciones de pacientes.

Algunos de los temas que se trataron fueron los siguientes:

  • La tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología, en sus inicios desarrollada por el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, que participa como ponente en este encuentro.
  • El Big Data, un reto para la industria de la biotecnología y una oportunidad para utilizar de manera efectiva esta información y extraer valor de la misma.
  • Nuevos métodos de diagnóstico.
  • Vacunas.
  • Alzheimer.
  • Alimentación y salud.
  • Políticas públicas de acceso a la innovación.
  • Nanobiotecnología.
  • Nuevas terapias oncológicas.
  • Bioeconomía, etc. 
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus