23 de septiembre, 2016 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico Gaiker-IK4, con su participación en el proyecto europeo Calibrate, colabora en el desarrollo de un marco de evaluación y gestión de riesgos para la salud y medio ambiente de los nanomateriales.

Actualmente se están desarrollando numerosos modelos para analizar la exposición, destino, peligrosidad y riesgos de los nanomateriales, pero estos modelos no se han elaborado de una forma coordinada ni están conectados entre sí en un marco global. En este contexto nace el proyecto europeo Calibrate (2016-2019), en el que participa el centro tecnológico Gaiker-IK4, y cuyo principal objetivo es establecer un marco de evaluación y gestión de riesgos durante el ciclo de vida de los nanomateriales y productos con componentes nano con la finalidad de conseguir productos seguros desde el diseño.

Financiado por la Comisión Europea con casi ocho millones de euros y con un presupuesto total cercano a los diez millones de euros, el proyecto Calibrate, liderado por el Centro de Investigación de Seguridad Laboral Danés (National Research Center for the Working Environment), cuenta con la participación de socios de 13 países diferentes (11 europeos, uno de EE UU y uno de Sudáfrica).

Gaiker-IK4, dentro de esta investigación, aportará su experiencia en la evaluación toxicológica, farmacocinética y funcional de los nanocompuestos. Esto, aplicado a procesos de innovación y desarrollo industrial de productos con componente nano, favorecerá el aumento de la inversión y futura aplicación de dichos productos, han informado desde el centro tecnológico vasco.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus