10 de junio, 2016 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) acaba de publicar su pipeline de biotecnología sanitaria que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose.

Este pipeline ha sido presentado por el equipo de ASEBIO en la BIO International Convention, el evento internacional más importante de biotecnología celebrado en San Francisco (EEUU) del 6 al 9 de junio.

En España, el documento fue presentado por Isabel García, directora de operaciones de ASEBIO, en el 36 Symposium de AEFI durante la ponencia “Panorama actual y tendencias de la biotecnología”. Según Isabel García, “nuestra industria está en el top 10 en cuanto a desarrollos biotecnológicos gracias al trabajo de años anteriores, por el excelente esfuerzo de todos los actores, empresas, instituciones y por la colaboración público-privada. Nuestros gestores son cada vez más profesionales y los proyectos cada vez más atractivos para fondos internacionales”“Debemos explorar el horizonte de medicamentos innovadores y su impacto en el SNS y avanzar de forma paralela en el avance tecnológico y la regulación, al igual que en la mejora del acceso a los medicamentos innovadores con mayor conexión entre todos los actores”. 

Cifras del pipeline de biotecnología sanitaria

En este pipeline se recogen 697 indicaciones, lo que representa un incremento del 7,2% respecto a los proyectos que se recogieron en el pipeline anterior. Las empresas con más ensayos clínicos en España son Roche, MSD y Novo Nordisk.

En el área de medicamentos, se recogen 392 investigaciones. Se han contabilizado un total de 95 productos para 119 indicaciones que están investigando 36 compañías nacionales.

También recoge 177 productos para 273 indicaciones del área de medicamentos de 11 multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. En el pipeline también se recogen 90 plataformas de investigación, 43 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 172 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada.

La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline (el 30 % de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 50 % en el caso de multinacionales con filial en España). Al igual que el año pasado, el área del sistema nervioso central, es la segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 18 % de desarrollos en el caso de las compañías españolas. En el pipeline de medicamentos de multinacionales con alguna filial en España, la segunda posición la ocupan los medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias (15 %).

Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 40% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 19% a enfermedades infecciosas y el 15% al tratamiento de enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

Más información

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus