7 de junio, 2016 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con una asistencia masiva que superaba los pronósticos más optimistas, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) realizó la 36 edición de su Symposium, que se celebró en Madrid los días 7 y 8 de junio bajo el lema de “La Industria Biofarmacéutica en el Horizonte 2020”.

La directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, fue la encargada de coordinar el acto de inauguración de este encuentro, que esta ocasión intentaba hacer suyos los objetivos del programa europeo Horizonte 2020, basados en la promoción del liderazgo industrial europeo, el refuerzo de la excelencia de su base científica y el bienestar de una sociedad en cambio continuo. Y de esta forma lo expresaba la presidenta del comité organizador de este 36 Symposium, Encarna Mas, quien destacó también en su intervención la necesidad de profundizar en un marco regulatorio que dé respuesta a los nuevos tratamientos y necesidades de los pacientes, en un entorno cada día más individualizado, y en donde se impone la transparencia en los códigos establecidos.

Sector mimado

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, resaltó la importancia que el sector farmacéutico mantiene para el desarrollo del país; un sector que, aseguró Esteve, debería ser el “más mimado” por la Administración, y en el que Protocolo por la sostenibilidad firmado a finales del pasado año con los ministerios de Sanidad y Hacienda supone un paso importante de estabilidad. Dicho Protocolo se articula, según Antoni, a partir de seis puntos fundamentales: garantizar el acceso de los productos innovadores; el Plan de Transparencia, el cual ha cosechado una gran acogida por parte de los profesionales; el Plan de Adherencia, que ha obtenido también buena acogida y tiene posibilidades de exportarse fuera de nuestras fronteras; la revisión del Plan Profarma de apoyo a la I+D+i; los programas sobre trazabilidad plena de los productos, y el colocar a los pacientes como eje de la in iniciativa.

El futuro

César Pascual Fernández, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, profundizó en el importante papel que ha de jugar la I+D+i en el futuro de la industria farmacéutica. Fernández recalcó la gran apuesta que supone el cambio y evolución del sector entre el modelo tradicional y el futuro que ya se está definiendo. Por todo ello, los códigos de buenas prácticas se configuran como decisivos, por lo que es preciso una interiorización de los mismos, tanto por parte de la Administración como de los profesionales que actúan. “El futuro va a cambiar –afirmó Fernández-, por lo que es preciso contar con nuevas vías de actuación, más claras, así como un horizonte definido”. Finalmente, la presidenta de AEFI, Beatriz Artalejo, invitó a todos los asistentes a participar de un simposium que cuenta con la experiencia acumulada de los 40 años de AEFI, una cifra que aporta experiencia, pero sin dejar de sentir la energía de la juventud.

Medicamentos innovadores

La conferencia inaugural fue impartida por la directora de la AEMPS, Belén Crespo, quien repasó el momento actual de los medicamentos innovadores en el contexto de su regulación y situación a nivel europeo. Señaló Crespo la necesidad de ofrecer respuestas horizontales en la estrategia común europea para abordar las novedades introducidas y presentadas en el mercado. Para ello, la directora de la AEMPS repasó los diferentes comités y grupos de trabajo creados a nivel comunitario para ofrecer un marco regulatorio en lo que respecta a los medicamentos innovadores. Así, dentro del Horizonte 2020, detalló Crespo el campo de actuación de la iniciativa IMI 2 (Innovative Medicines Initiative), además de repasar las cuatro herramientas reguladoras existentes en la actualidad que permiten hacer accesibles los medicamentos innovadores. Estas serían la autorización condicional, la autorización bajo circunstancias excepcionales, la evaluación acelerada y el uso compasivo. Concluyó Belén Crespo su intervención señalando que nunca como ahora ha existido un consenso tan a favor como este sobre los medicamentos innovadores, aunque habrá que ofrecer el mismo en un contexto de sostenibilidad del sistema de salud, y con el objetivo último y fundamental de atender las necesidades de los pacientes.

Carmen García Carbonell, nueva presidenta de AEFI

En el contexto del 36 Symposium se dio a conocer el nombre de la nueva presidenta de AEFI: Carmen García Carbonell, sustituyendo a Beatriz Artalejo quien ocupaba el cargo desde 2012.

García Carbonell es doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia y actualmente ocupa el puesto de directora de registros de Laboratorios LETI.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus