26 de mayo, 2016 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

Farmaindustria ha celebrado su Asamblea General Ordinaria este año en Barcelona y, en la misma, se ha aprobado una novedad en el ámbito de la transparencia: la publicación individualizada de todas las transferencias de valor realizadas por las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica, a los profesionales sanitarios. 

Para ello, la Asamblea de Farmaindustria ha dado luz verde a la modificación del Código de Buenas Prácticas por la que todas las compañías adheridas informarán a los profesionales sanitarios de que las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 (que se publicarán en 2018) y derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios se publicarán de forma individualizada.

Esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE), con lo que bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016).  

Por ello, los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados. La razón es el documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Tal consentimiento podía firmarse o no por el sanitario. En los casos en que no se ha obtenido dicho consentimiento, la información se va a publicar de forma agregada. Pero el informe de la Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado el paradigma, y facilita al sector acometer los cambios necesarios para lograr la aspiración máxima de esta iniciativa: la individualización de todos los datos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus