15 de marzo, 2016 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el título los retos de la investigación biomédica se ha inaugurada la "IX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos" que se celebra en Barcelona el 15 y 16 de marzo.

Las jornadas, que sirven para dar a conocer las últimas iniciativas, nacionales e internacionales, de colaboración público-privada en investigación y que reúnen a más de 300 científicos e investigadores, coinciden este año con el establecimiento de un nuevo marco normativo en materia de ensayos clínicos en España: el Real Decreto sobre ensayos clínicos que persigue incrementar la competitividad de nuestro país en investigación biomédica, gracias a la simplificación y armonización de los procesos. Pero este nuevo marco regulatorio no cubre todos los factores fundamentales para incrementar la competitividad, ya que aspectos clave como el reclutamiento de pacientes siguen en manos de los que directamente participan en el desarrollo de una investigación. Para el Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés, este nuevo Real Decreto “supone un hito muy importante, pero depende de entidades como la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores mantener el máximo nivel de excelencia en investigación biomédica en nuestro país”.

Por tanto, la Plataforma, a través de proyectos como BEST o el de cooperación Farma-Biotech, sigue teniendo grandes retos por delante durante los próximos meses para impulsar y dinamizar la investigación biomédica. Arnés advirtió de algunos de ellos: “Seguir atrayendo investigación clínica en fases tempranas, promover la figura de un paciente activo y conocedor del proceso de I+D o fomentar la investigación clínica en atención primaria”.

Recomendaciones de ASEBIO para normalizar el acceso al mercado de la innovación

El presidente de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Jordi Martí, ha presentado en el marco de estas jornadas una serie de recomendaciones para favorecer el acceso al mercado de la innovación, entre las que destacan las siguientes:

  • Aunar a decisores en toda la cadena del medicamento.
  • Los pacientes deben estar presentes en todas las etapas de vida de la innovación.
  • Explorar el horizonte para detectar los medicamentos potenciales y el impacto que pueden tener en el SNS.
  • Vía de acceso temprana siempre manteniendo la seguridad del paciente como algo prioritario e identificando requerimientos de los productos que podrían obtener aprobación inmediata.
  • Las decisiones de comercialización deben tener en cuenta el valor terapéutico de la innovación, no sólo su precio.
  • Las políticas para el fomento de la I+D no deberían limitarse a la financiación sino que deberían estar vinculadas a políticas que faciliten el desarrollo de sistemas de innovación, como la creación de redes de colaboración entre la industria investigadora, las universidades y la administración pública.
  • Incremento de la financiación del Sistema Nacional de Salud considerándolo como prioridad, hay que empezar a trabajar en el largo plazo para costear las innovaciones (Innovación de producto e innovación de gestión).
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus