28 de enero, 2015 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Azierta ha organizado, dentro del proyecto “Health Conversations”, la I Jornada “Mejorando el acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación” con el fin de realizar un análisis de la situación actual del sector farmacéutico.

Esta jornada, celebrada en Toledo el 28 de enero, contó con la presencia de representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Farmaindustria, la Asociación Española para el Estudio del Hígado y Acción Psoriasis.

A la inauguración asistió, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, quien subrayó que “si queremos innovar y aplicar nuevas fórmulas para que la entrada de nuevos medicamentos sea más accesible, todas las partes implicadas -industria farmacéutica, prescriptores y financiadores- deben colaborar y aunar esfuerzos”.

Según Ángel Navarro, presidente de Azierta, "esta iniciativa es una apuesta por poner la ciencia al servicio de la salud, de la innovación terapéutica y del sector, y que hemos querido basar en dos valores fundamentales: la innovación y la sostenibilidad”.

El valor que aporta la innovación en terapias farmacológicas y la necesidad de garantizar el acceso rápido y equitativo a fármacos innovadores se han convertido en preocupaciones fundamentales del entorno sanitario. Actualmente, distintos stakeholders debaten sobre alternativas para mejorar el acceso de los pacientes a la innovación terapéutica teniendo en cuenta los grandes avances científicos, la sostenibilidad del sistema sanitario en España y la disparidad de criterios en la financiación y distribución de estos fármacos en las diferentes CCAA.

Los expertos reunidos en esta jornada han propuesto elaborar un nuevo modelo de relación de la industria farmacéutica con la Administración y unir a una veintena de stakeholdersprescriptores, investigadores, organismos reguladores y CCAA– para analizar y consensuar un modelo marco estable en este tipo de contratos.

Durante esta sesión se ha celebrado la mesa redonda “La visión de la farmacia en España”, un primer análisis de la situación del sector farmacéutico en nuestro país, y se han creado dos grupos de trabajo para dar respuesta a preguntas como estas:

  • ¿Qué papel jugarán los agentes de interés: regulador (Estado), pagador (CCAA), gestor (hospital), prescriptor (médico) y cliente final (paciente/ciudadano)?
  • ¿Cómo pueden hacerse contratos que no generen déficit? Es decir, ¿cómo asegurar el cumplimiento presupuestario de las CCAA?
  • ¿Qué trasformaciones internas de la industria favorecerían el intercambio económico?
  • ¿Qué debe modificarse para seguir introduciendo productos innovadores en el contexto de limitación económica

A partir de estas y otras preguntas, los grupos emitirán una serie de recomendaciones que posteriormente serán analizadas por el Dr. Luis Rosado, moderador de la mesa redonda La visión de la farmacia en España y jefe del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Alicante, y los dinamizadores de grupo, de cara a la elaboración de un documento final de conclusiones que se mostrarán en la II Jornada de “Health Conversations”, que se celebrará en Madrid.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus