17 de diciembre, 2014
< Volver

«Esperamos que en los próximos años siga incrementándose el porcentaje de la facturación invertido en investigación y desarrollo», afirmó Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección del grupo Bayer, ante los aproximadamente 140 periodistas que asistieron en Leverkusen (Alemania), a primeros de diciembre, al foro de prensa «Perspectiva de innovación 2014 en Bayer».

En el año en curso, el presupuesto de investigación y desarrollo en los negocios de biociencias asciende a 3.200 millones de euros, de los que aproximadamente el 70% corresponde al negocio de salud (Bayer HealthCare) y el 30% al negocio agrícola (Bayer CropScience). Dekkers aseguró que, como empresa biocientífica de nivel mundial, Bayer seguirá apostando por mercados atractivos con elevadas tasas de crecimiento, por lo que sus perspectivas de futuro son muy positivas.

En total, Bayer cuenta con más de 13.000 empleados en las áreas de investigación y desarrollo, un 61% de ellos en Bayer HealthCare y un 39% en Bayer CropScience. Dekkers explicó que Bayer ha logrado grandes avances en ambos negocios. Así, en el área farmacéutica, la empresa ha culminado con éxito 25 estudios clínicos de fase III desde 2010, mientras que Bayer CropScience lanzó al mercado 30 nuevos principios activos entre 2000 y 2013. Tan solo el pasado año, Bayer registró casi 500 patentes en el terreno de las biociencias.

Dekkers destacó que el desarrollo de nuevos productos resulta decisivo para el éxito en los negocios de biociencias. Pero igual de importante es la capacidad de comercializar esos productos y ganar cuota de mercado. Aseguró que, en el negocio farmacéutico, Bayer es una de las empresas internacionales que más rápido está creciendo, con posiciones destacadas en indicaciones clave. En el segmento de los medicamentos de venta libre, la compañía se sitúa en el segundo puesto mundial, y también tiene una fuerte presencia en el sector agrícola. «Somos una de las empresas de fitosanitarios de mayor crecimiento», apuntó Dekkers. Bayer CropScience ocupa el segundo puesto del mundo en el sector fitosanitario y el séptimo en el negocio de semillas, que se pretende seguir reforzando en el futuro.

Dekkers puso como ejemplo varios productos destacados de la división Farma. Así, se estima que el anticoagulante Xarelto puede evitar dos de cada tres ictus que sufrirían los pacientes si no se les administrase ningún anticoagulante, o bien otras nuevas terapias que son posibles gracias a productos de Bayer como Eylea, para mejorar la pérdida de visión derivada de ciertas enfermedades oculares; Stivarga y Xofigo, para inhibir el crecimiento de determinados tumores cancerosos, o Adempas, para aumentar la calidad de vida de los pacientes con ciertas enfermedades pulmonares. Recientemente Bayer ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica Orion Corporation, situada en Espoo (Finlandia), para desarrollar y comercializar en todo el mundo el fármaco ODM-201, un novedoso modulador del receptor de andrógenos que se administra en forma de comprimido y se encuentra actualmente en desarrollo. Desde septiembre de 2014 está siendo objeto de un estudio de fase III en varones con carcinoma de próstata de alto riesgo resistente a la castración y no metastásico, que experimentan un rápido aumento de los valores del antígeno prostatoespecífico (PSA), pero aún no presentan metástasis detectables.

Bayer también está registrando avances satisfactorios en sus productos en desarrollo contra la hemofilia basados en el factor VIII recombinante (FVIIr). La empresa prevé invertir más de 500 millones de euros en nuevas capacidades de producción para esos medicamentos en sus sedes alemanas de Wuppertal y Leverkusen. En el caso del nuevo fármaco BAY 81-8973 está previsto solicitar la autorización antes de que acabe 2014. Además, el FVIIIr de efecto prolongado BAY 94-9027 se encuentra actualmente en la fase III de estudios clínicos.

En el ámbito de los medicamentos de venta libre, recientemente reforzado con las adquisiciones del negocio de productos sin receta de Merck & Co., Inc. (EE. UU.) y de la empresa china Dihon Pharmaceuticals, Bayer aspira a una posición de liderazgo. Dekkers afirmó que este segmento viene creciendo por encima de la media del mercado desde hace años, y que la estrategia de marca a largo plazo de Bayer está teniendo un gran éxito.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.