4 de junio, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

AEFI inauguró el 4 de junio su 34 Symposium con la presencia de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien habló en su conferencia de apertura de los nuevos retos de la industria farmacéutica. En el acto de inauguración estuvo acompañado por Beatriz Artalejo, presidenta de AEFI; Carmen Castañón, presidenta del comité organizador del 34 Symposium; Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Manuel Molina, director general de ordenación e inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Ana López, presidenta de AEFI, sección centro.

Carmen Castañón agradeció la entrega de los ponentes durante la organización del congreso y señaló la importancia de la formación continuada con congresos como este “la mejor fórmula para avanzar es el trabajo constante apoyado en la formación continuada”

Por su parte, Beatriz Artalejo, presidenta de AEFI, destacó la gran la capacidad de convocatoria que tiene la asociación, con cerca de 400 inscripciones realizadas. “Vamos a dejar de lado estos dos días la incertidumbre que nos rodea para conocer los temas que se tratan en este congreso. Adoptaremos una postura optimista para ir avanzando juntos”, concluyó.

CONFERENCIA INAUGURAL

Humberto Arnés, señaló que el lema de este congreso “Integrando ciencia y negocio” es de plena actualidad: “en los momentos difíciles que nos está tocando vivir, la industria farmacéutica ha tenido que compaginar su actividad empresarial con la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Durante su intervención repasó los puntos fuertes de este sector de gran valor económico y social:

  • Estratégico por emplear a personal de alta cualificación.
  • Globalizado e internacionalizado, lo que implica que responda muy bien a las exportaciones.
  • Líder en investigación industrial. El sector farmacéutico es uno de los dinamizadores de la investigación pública biomédica.
  • Altísima productividad. Supera a todos los sectores industriales en productividad.

Sin embargo, la crisis ha hecho mella en la industria farmacéutica, ya que ha sufrido mucho en todos sus ámbitos por las medidas de contención del gasto público, la desfinanciación de productos y otras medidas que sitúan hoy el gasto percápita de medicamentos al mismo nivel que teníamos hace 11 años. “Se han introducido medidas estructurales que ya han hecho su efecto y no se puede pedir más al sector” manifiesta Arnés. “Ahora que parece que la crisis ha quedado atrás hay que empezar a revertir la situación”.

El director de Farmaindustria propuso en el marco de este Symposium las siguientes demandas a la Administración:

Un marco regulatorio estable que implique un crecimiento del gasto similar al que tenga la economía y que permita ser respetuosos con la innovación.

  • Establecer las bases para el mejor acceso a los medicamentos.
  • Que la investigación sea una prioridad en nuestro país
  • Que no exista una fragmentación en el mercado para que las innovaciones sean para todos iguales.

El Symposium se desarrolló durante los días 4 y 5 de junio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus