11 de abril, 2014
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Para conocer mejor los hábitos de los pacientes en el uso de las TIC, la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF), el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y la consultora I-Claves, con el patrocinio y soporte de la compañía farmacéutica MSD, se han unido para  realizar el informe “Paciente al día, atención farmacéutica al día”que recoge las percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud y explorar así las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes tecnologías asociadas a la mejora de la adherencia a los tratamientos.

El informe se enmarca dentro de los objetivos e inquietudes del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia de lograr una mejor implementación de la farmacoterapia y atención farmacéutica al paciente mediante el estudio de procedimientos, técnicas y cuantos recursos puedan ser de utilidad. También pretende proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les sirvan de orientación para implementar nuevos procedimientos en su relación clínica con el paciente.

El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de una encuesta realizada ad hoc a más de 500 pacientes, familiares y cuidadores del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Asimismo, este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia. Ambos enfoques permiten estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.

Los resultados de la encuesta y del trabajo de investigación reflejan un enorme potencial para el uso de nuevas tecnologías, especialmente internet y el teléfono móvil, con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores. Por ejemplo, el 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet, teléfono móvil u ordenador, si ésta fuera proporcionada directamente por su Servicio de Farmacia Hospitalaria. Y el 70% de los usuarios de internet en el móvil hace uso de aplicaciones. De ellos, el 19% utiliza aplicaciones de salud.

El estudio también alerta sobre la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente entre los usuarios para diseñar productos y servicios tecnológicos. Así, aunque se detecta una fuerte tendencia a utilizar internet especialmente de forma avanzada entre los usuarios de menor edad y con más formación, existe una parte importante de los usuarios del SFH que tienen un bajo nivel de estudios y una edad media en torno a los 50 años. Ello podría suponer una barrera de acceso si los servicios no se diseñan de forma adecuada para este perfil de usuario.

El estudio se encuentra disponible en la web de SEFAF

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