5 de marzo, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad han firmado un Protocolo por el que se comprometen a establecer y articular un espacio de colaboración entre ambas partes para el impulso y desarrollo de sus fines comunes. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la Presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, fueron las encargadas de rubricar dicho acuerdo, acompañadas de altos cargos del Ministerio de Sanidad y representantes de los órganos de Gobierno de la Asociación.

Este Protocolo pone de manifiesto que el actual contexto económico hace imprescindible el concurso de todos los agentes implicados para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en aras a cumplir el objetivo último de mejorar la protección de la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta los objetivos de control del déficit público y la potenciación de sectores de futuro, como el farmacéutico. En este sentido, reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años por el sector farmacéutico y su contribución a la viabilidad del sistema sanitario.

El convenio expresa la voluntad de ambas partes de que el acceso de los pacientes a los mejores y más eficaces fármacos disponibles se produzca en el tiempo más corto posible y en condiciones de igualdad en todo el territorio, aumentando así la calidad del SNS, mejorando la atención que reciben los pacientes y favoreciendo el impulso de la industria implantada en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad y Farmaindustria coinciden en destacar en este documento la importancia económica, sanitaria y social del medicamento y el papel clave que la política farmacéutica desempeña tanto para la sostenibilidad del sistema, como para la competitividad de este sector industrial, con alto valor añadido para España.

Un foro de diálogo mensual vigilará el cumplimiento del Protocolo

En concreto, el Protocolo establece como ámbitos de colaboración la profundización en el nuevo sistema de precios de referencia de medicamentos para asegurar que consiga los necesarios ahorros para el sistema, en consonancia con la normativa de propiedad industrial.

Además, prevé avanzar en el funcionamiento de los procedimientos de compras centralizadas de medicamentos, posibilitando la participación activa de la industria consiguiendo ahorros y abundando en la unidad del mercado español.

Se contempla también el seguimiento del modelo de fijación de precios y financiación de medicamentos para conseguir un acceso eficiente y rápido de los pacientes a las innovaciones, que maximice el bienestar social y que consolide la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; así como el análisis y monitorización, a través de indicadores comunes, de la evolución del gasto farmacéutico público, de la deuda de los hospitales públicos y del acceso de los pacientes a las innovaciones tomando como referencia estándares europeos.

Con este convenio se persigue, asimismo, el anclaje de la actividad de la industria farmacéutica en España en materia de producción, exportación e internacionalización, empleo cualificado, diverso e igualitario, e I+D, con especial atención en este campo tanto a la investigación básica como a la preclínica y la clínica, aprovechando el potencial que ofrece la infraestructura científica y hospitalaria pública española.

Para garantizar el cumplimiento de todos estos fines se creará un foro de diálogo que reunirá mensualmente a ambas partes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus