30 de septiembre, 2013 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 26 de septiembre, ASEBIO reunió a varios medios de comunicación en el Palacio de Congresos de Toledo El Greco para hablar de biotecnología como sector en crecimiento y motor de la innovación. Estuvieron presentes como ponentes Luis Carretero, Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); el Profesor Juan V. Esplugues Mota, Catedrático de Farmacología de Universidad de Valencia; y Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama.

Luis Carretero habló de la biotecnología como motor de la innovación desde el punto de vista del servicio de salud como representante del SESCAM. Una de las preocupaciones de los servicios de salud es el envejecimiento de la población, el perfil de los pacientes está cambiando y sus necesidades y cuidados son un reto para el sistema sanitario. La biotecnología juega un papel importante en este reto, pero avanzar en biotecnología supone una inversión importante que hay que capitalizar, y el sistema sanitario tiene un presupuesto limitado, por lo que hacen falta soluciones. Según Luis Carretero las claves para que la biotecnología sea una ventaja están en:

  • Seleccionar lo que es mejor para el paciente mediante un estudio de coste-efectividad.
  • Repensar la relación entre la industria farmacéutica y el sistema sanitario.
  • Ser capaces de implantar biotecnología.
  • Trabajar con la evidencia y después personalizar.

El profesor Esplugues Mota tituló su conferencia: “Biotecnología: evolución en el tratamiento de enfermedades complejas. La revolución de los fármacos biológicos” en la que explicó a la audiencia la complejidad de los fármacos biológicos y como consecuencia los elevados gastos de producción. “Todos los medicamentos biológicos provienen de organismos vivos, lo que hace que sus principios activos sean mucho más grandes y más complejos que los de los medicamentos químicos”.

Por eso mismo un biosimilar no es igual que un genérico, un biosimilar es una copia de una molécula biológica a la que se le exigen estudios preclínicos y clínicos comparativos con el original, por lo que la bajada de precio no es la misma que la de los genéricos, aquí el coste es mucho más alto.

Destacó como temas polémicos en los próximos años:

  • La eficacia en cada indicación.
  • Las alternativas terapéuticas equivalentes.

Por último, Soledad de Juan habló de la “Dependencia europea de cultivos externos MG: trabas en la regulación”

Paralelamente a este acto se celebró el Foro Español sobre Bioeconomía donde se trataron temas como: “La Estrategia Europea de Bioeconomía, una oportunidad para el medio rural en el marco del Horizon 2020”; “De la economía del petróleo hacia la economía sostenible”; “La bioeconomía desde la perspectiva del ciudadano”; o “Retos en la Unión Europea de Innovación e Investigación en el ámbito de la Bioeconomía”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus