Publicidad

Empresas Premium

13 de septiembre, 2013 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 12 de septiembre se presentó el proyecto CENIT ONCOLÓGICA, cuyo principal objetivo es el establecimiento de un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en oncología, como base para el desarrollo y aplicación de nuevas terapias oncológicas personalizadas. 

El trabajo titulado ‘Nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos’, se enmarca dentro de la actividad del Consorcio Oncológica, creado hace cuatro años y liderado por PharmaMar. El Consorcio ha estado formado por 7 empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas de capital mayoritariamente español.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,Carmen Vela,clausuró el acto de presentación. Una ceremonia que contó con la presencia de la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles; el presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa; el presidente de G.P. Pharm, Antonio Parente; el presidente de Oryzon Genomics, socio de Geadic A.I.E., Carlos Buesa, y el gerente de investigación de nuevos productos de Faes Farma, Francisco Ledo, entre otras personalidades.

En términos numéricos, este proyecto, que ha finalizado con éxito, ha generado un total de 9 solicitudes de patente, 5 ponencias y 13 pósteres en congresos internacionales, 3 tesis doctorales y 12 publicaciones científicas. Por otra parte, la inversión en I+D de las empresas que conforman el proyecto se ha visto incrementada en un 17,5% de media desde que se puso en marcha, siendo la inversión total del proyecto en estos cuatro años de unos 17 millones de euros, lo que también ha tenido un efecto positivo, en la generación de empleo. En este proyecto CENIT ONCOLÓGICA el CDTI ha subvencionado cerca del 50% del presupuesto, lo que ha supuesto una aportación pública superior a los 8 millones de euros.

 Resultados

 Entre otros resultados de interés se han identificado marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente. En relación con nuevas terapias celulares o biológicas, se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon; también se ha desarrollado un protocolo de utilización de células madre procedentes de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped. Por otra parte, se han desarrollado formulaciones liposomales conteniendo fármacos antitumorales encapsulados, aumentando su eficacia transportadora mediante péptidos afines a receptores y anticuerpos monoclonales.

Test de diagnóstico in vitro

En el área diagnóstica, se ha diseñado un test de diagnóstico in vitro, denominado GynEc®-Dx, que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana y con una fiabilidad cercana al cien por cien. Esta prueba ya se está comercializando en España y en estos momentos se encuentra en fase de negociación para su licencia a nivel internacional. Finalmente, como aproximación tecnológica, se ha desarrollado un prototipo que contempla un sistema microfluídico integrado con un nanosensor electroquímico capaz de amplificar y cuantificar secuencias de ácidos nucleicos, este dispositivo tendrá la capacidad de detectar biomarcadores en un sistema de lab-on-a-chip (LOC).

Junto a PharmaMar, forman parte del Consorcio ONCOLÓGICA las siguientes empresas: Faes Farma, Genómica, GP-Pharm, Tigenix, Canvax Biotech y Geadic Biotec (una asociación de interés económico constituida a raíz de la cooperación empresarial entre el laboratorio Reig Jofré y la biotecnológica Oryzon Genomics).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus