por Pharmatech 10 de mayo, 2021
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AEFI celebra el 40 Symposium en formato online los días 10 y 11 de mayo de 2021

A finales de 2019, cuando se estaba organizando la celebración del 40 Symposium de AEFI para celebrar en 2020, tuvimos una entrevista en la que le preguntábamos por el lema de esa edición que no pudo celebrarse por la pandemia de COVID-19: “Creemos el futuro”. No imaginábamos el futuro inmediato que nos esperaba a todos. Después de este año ¿qué relevancia ha adquirido este lema para la industria farmacéutica?
Es evidente que la pandemia de la Covid-19 ha dado lugar a la mayor carrera investigadora de la historia, dada la imprescindible necesidad de crear rápidas y eficaces soluciones para combatirla; ha dejado patente sin ninguna duda, que el futuro, ya lo estamos creando y ahora más que nunca, requiere de innovación. La innovación en todos los ámbitos, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, es la piedra angular para proporcionar el cambio necesario que permita solucionar la crisis actual y establecer bases sólidas para la gestión futura de la atención sanitaria y de la prevención de las enfermedades.
Esta pandemia ha demostrado que la sociedad puede enfocarse muy rápidamente en abordar los desafíos que les presenta el mundo real; tanto es así, que las personas y las organizaciones han desarrollado la motivación y los cambios de mentalidad necesarios para investigar, innovar y actuar con un claro sentido de prioridad y urgencia.

Esta será la primera experiencia para AEFI de un Symposium digital ¿Cómo lo están organizando?
Para la celebración del Symposium en formato digital se ha contratado una plataforma para eventos virtuales que ha sido configurada acorde a la imagen corporativa del Symposium y a las necesidades específicas que requiere un evento científico de estas características.
La plataforma desarrollada es de fácil acceso desde cualquier entorno (móvil, tablet y PC) a través de una URL, sin necesidad de que el usuario tenga que instalar nada en sus dispositivos. Lógicamente se requiere acceso a Internet en todo momento para el uso de la misma.
Cada inscrito al Symposium recibirá un código de acceso personalizado, regulado y controlado a través de un usuario y contraseña específico.
Los técnicos de la plataforma estarán disponibles en todo momento, si fuera necesario, para asistir técnicamente a todos los asistentes, tanto a los inscritos, como a los ponentes, moderadores y conferenciantes.

Tradicionalmente el Symposium ha ofrecido diversos formatos, ¿cómo será esto en la versión digital de este año?
Al igual que en el formato presencial, en la versión digital, el Symposium ofrecerá la posibilidad de asistir a mesas redondas, talleres y conferencias magistrales, enfocadas a temas innovadores de actualidad dentro del sector sanitario. Como se puede ver en el programa disponible en la web del evento, se han organizado: 19 mesas redondas que abordarán temas concretos y específicos incluyendo un coloquio para preguntas y respuestas, 9 talleres enfocados a herramientas más prácticas útiles en el día a día y dos conferencias magistrales de alto interés científico.
Además, existirá un espacio virtual para la exposición de pósteres de investigaciones, experiencias o trabajos de actualidad. Los asistentes con acceso a la plataforma podrán visualizar en todo momento el contenido de los mismos. Como en ediciones anteriores, en el acto de clausura se otorgará un premio al póster que se considere más relevante desde el punto de vista científico.

¿Qué temas se abordarán?
Teniendo en cuenta el lema del symposium, y considerando el reto que ha supuesto la pandemia, se abordarán temas tan de actualidad como la compra innovadora, incluyendo los acuerdos de compra y suministro basados en pago por resultados, financiación condicionada y revisiones de precio, la fabricación de medicamentos esenciales para asegurar el abastecimiento en emergencias, el acceso y uso de medicamentos en situaciones esenciales y los IPT como herramienta importante en la toma de decisiones.
Desde el punto de vista regulatorio, imprescindible explicar las últimas novedades en el procedimiento de autorización condicional de registro y el impacto del “Real World Evidence” en las decisiones regulatorias, además del futuro de los expedientes electrónicos y el entorno telemático europeo con el acceso a los nuevos portales y la ya denominada, fiebre del “sin” en el etiquetado de los productos de autocuidado.
En el área de Investigación Clínica y Farmacovigilancia, trataremos el impacto de las redes sociales y entornos digitales, así como el futuro de los estudios observacionales, y las novedades del nuevo portal europeo (CTIS).
Dentro del área de Calidad, destacar las novedades en vectores virales y fabricación de vacunas, el reto analítico de las nitrosaminas y las inspecciones en los países del Este.
Y, como es obvio, no podría faltar el sector de productos sanitarios, totalmente clave durante el periodo de la pandemia de la Covid-19. Se analizará el reto que ha supuesto la pandemia en la adaptación de los modelos de productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro a la nueva realidad y las novedades de los biocidas de uso humano. Se resumirá el impacto en la aplicación de los nuevos reglamentos para los distintos agentes del sector, así como los cambios de clasificación en algunos productos, la información más actualizada del nuevo portal europeo, EUDAMED y, por supuesto, los últimos avances en Test genéticos y medicina personalizada.

Cuando todo esto pase y podamos volver a relacionarnos de forma presencial, ¿realizarán alguna actividad especial para celebrar una cifra tan redonda como es la del 40 Symposium de la AEFI?
En principio no se tiene previsto realizar ninguna otra actividad adicional a la celebración virtual del Symposium el 10 y 11 de mayo. Francamente creo que el 40 symposium de AEFI va a ser una cifra muy difícil de olvidar por todos, teniendo en cuenta la situación sanitaria, económica y social que hemos vivido durante los dos años que hemos estado preparándolo, adaptándonos a la imprevisible evolución de la pandemia de la Covid-19 para garantizar su celebración con las mejores condiciones de seguridad.

Este Symposium se ha caracterizado siempre por ser una cita ideal para el networking entre los distintos actores del sector salud ¿cómo resolverán este aspecto en una edición digital?
Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia, es que los seres humanos somos criaturas sociales, motivadas por conocer gente nueva, compartir ideas y ampliar nuestra red profesional de contactos.
El Symposium siempre ha sido un foro adecuado para ello, y aunque lo ideal es el formato presencial, los avances tecnológicos actuales también lo permiten en el formato virtual.
Durante los dos días del evento, a través de la plataforma desarrollada, los inscritos tendrán acceso personalizado a los distintos espacios virtuales disponibles, pudiendo elegir en cada momento el dirigirse a mesas redondas, talleres, conferencias, pósteres e incluso, stands comerciales. Además, se han programado intervalos de 15 minutos de break entre cada mesa, taller y conferencia, que facilitarán la interacción entre dichos espacios virtuales.
Las mesas redondas con el coloquio de preguntas y respuestas en directo permitirán poder interaccionar sobre los temas de actualidad que se traten. Los talleres en directo posibilitarán debatir con los asistentes. Además, en la zona de exposición comercial se podrá contactar con los patrocinadores para todos los asistentes que estén interesados en ello.

En los últimos años, además, han contado con una exposición comercial ¿Tendrán algún tipo de exposición virtual para los asistentes?
Efectivamente, en esta edición virtual, habrá un espacio virtual para dar cabida a stands comerciales, los cuáles completarán aspectos importantes en el área biosanitaria, al ofrecer servicios que, sin duda, proporcionan un valor añadido al trabajo diario de la industria.

¿Qué considera que aportará el 40 Symposium de AEFI a los asistentes?
El Symposium ofrece un programa pluridisciplinar de gran actualidad donde los expertos compartirán su experiencia y conocimientos y todos los asistentes podrán aclarar sus dudas e inquietudes en relación con los temas que se van a tratar. Sin duda, la cita de mayo es un foro ideal de intercambio de conocimientos para mantenerse actualizado en el entorno sanitario actual.

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